Economía

Draghi abre la puerta a ampliar el programa de compra de activos «más allá de marzo de 2017»

El presidente del BCE reitera que «si es necesario, actuaremos con todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato»

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE - REUTERS
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El Banco Central Europeo (BCE), por boca de su presidente, Mario Draghi, ha reiterado su compromiso de cumplir su obligación y ampliar su programa de compra de activos «más allá de marzo de 2017 si es necesario», indicó su presidente, Mario Draghi, durante su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas declaraciones las ha realizado Draghi durante su participación el asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando ha añadido que «el BCE tiene su intención de llevar a cabo compras de activos hasta el final de marzo de 2017 o más allá, si es necesario, y en cualquier caso hasta que el consejo de gobierno observe un ajuste sostenido del ritmo de la inflación hacia niveles por debajo, pero cercanos, al medio plazo».

El BCE tiene actualmente en marcha un programa de compra de deuda pública y privada por valor de 80.000 millones en la zona euro hasta finales de marzo de 2017, y mantiene los tipos de interés rectores, los que cobra a los bancos por prestarles a una semana, en el mínimo histórico del 0%.

Draghi ha insistido en que «si es necesario, actuaremos con todos los instrumentos disponibles dentro de nuestro mandato» y añadido que «preservará el muy sustancial volumen de estímulo monetario».

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo coinciden con las advertencia desde el Fondo esta semana a la excesiva responsabilidad y carga que está acumulando la política monetaria en el impulso económico: «El BCE continuará desempeñando su papel y cumpliendo su obligación», ha agregado.

Los expertos del banco central pronostican ahora una inflación del 0,2% este año, del 1,2% en 2017 y del 1,6% en 2018, prácticamente igual que en las proyecciones anteriores, y por debajo de la meta del 2 % anual.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios