El presidente de ATA, Lorenzo Amor
El presidente de ATA, Lorenzo Amor - ABC

Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, las comunidades que más tardan en pagar a los autónomos

El País Vasco (47 días) y Navarra (49) son una vez más las que con un retraso menor abonan sus débitos, según ATA

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comunidad Valenciana, con 106 días de media, Baleares (102) y Castilla y León (95) son las administraciones que más tardan en pagar las facturas de sus proveedores, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos señala que, aún incumpliendo la Ley de Morosidad, el País Vasco (47 días) y Navarra (49) son una vez más las que con un retraso menor abonan sus débitos. ATA destaca que esos dos comunidades, además, han reducido en el último año dos días la espera para cobrar las facturas por un trabajo realizado.

La conclusión es que todas incumplen la ley, tanto la local, como la autonómica y la estatal, a pesar de la leve mejoría en los plazos al comparar los resultados del tercer trimestres de 2015 con el de 2016.

Los plazos medios de pago son de 78 días y la administración central, con 55 días, es la que paga en un plazo menor, pero que casi duplica lo que establece la ley. Las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en 66 días, y las autonómicas en 90 días.

ATA indica que Extremadura (53 días) es la que mayor esfuerzo ha realizado a la hora de reducir sus plazos de pago, al bajar el tiempo de espera casi a la mitad y pasar de 132 días al cierre de trimestre en septiembre de 2015 a 79 en 2016.

Castilla y León ha incrementado más la media de la espera a la hora de cobrar las facturas emitidas por los proveedores y ha pasado de pagar en dos meses (61 días) a tres (95 días), un incremento del 55,7%.

Galicia es la segunda que más ha incrementado la espera media y sus autónomos tardan 89 días en cobrar sus facturas, 21 más que en el tercer trimestre de 2016.

Solo Madrid no ha cambiado sus registros y se mantiene en tres meses de espera (91 días, dos meses más tarde de lo que establece la ley).

Jaén tarda en pagar 587 días

El informe estudia también la morosidad municipal y constata que Jaén tarda en pagar 587 días, por lo que el autónomo que realiza un trabajo para su ayuntamiento no cobra de media hasta más de un año y medio después de presentar la factura.

Un total de 451 días esperan los proveedores en Parla (Madrid), y un año en Alcorcón (Madrid) (387 días) y Algeciras (Cádiz) (369 días).

No sólo cumplen la ley de Morosidad sino que pagan antes de un mes a sus proveedores las administraciones locales de Salamanca (29 días), Barcelona (28), Arona (Tenerife) (27), Segovia (26), Vigo (25), Málaga (24), Albacete (23), Alicante (22), Fuengirola (Málaga)(16) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que paga en 9 días sus facturas.

Ver los comentarios