El comisario europeo, Günther Oettinger, durante una entrevista
El comisario europeo, Günther Oettinger, durante una entrevista - REUTERS

El comisario Oettinger defiende la sanción contra España por incumplir el déficit

«Si queremos mantener la credibilidad, tenemos que decidir a favor de las sanciones. Cualquier otra cosa no podríamos explicarla a la población», alega en una entrevista publicada por Bild Zeitung

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo Günther Oettinger considera que imponer sanciones a España y Portugal por incumplimiento del déficit es una cuestión de credibilidad de las instituciones europeas. «Si queremos mantener la credibilidad, tenemos que decidir a favor de las sanciones. Cualquier otra cosa no podríamos explicarla a la población», alega en una entrevista publicada por Bild Zeitung. También el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha dicho en voz alta este fin de semana que es necesario tomar «una decisión rápida», dando a entender que las sanciones tiene que salir de la reunión de mañana martes en Estrasburgo.

Los comisarios deberán debatir el asunto bajo una gran presión de Alemania. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que este fin de semana ha puesto en duda la necesidad de la existencia misma de la Comisión Europea, ha propuesto una reforma que al menos recorte competencias y cargos a esa institución.

Su justificación ha sido precisamente la «lentitud» y «falta de firmeza» con la que aborda las decisiones y su idea es que sean los Estados miembros los que en el futuro asuman determinadas decisiones que hasta ahora pertenecían a la Comisión.

También el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha pedido abiertamente una reducción del número de comisarios de la UE, así como la necesidad de que Bruselas reconsidere cómo reparte su presupuesto. «Una Europa en la que 27 comisarios quieren demostrar su valía no tiene sentido. Sería bueno reducir el tamaño», ha comentado al diario Neue Osnabruecker Zeitung. El también alemán Martin Schulz, por su parte, firma hoy en el Frankfurter Allgemeine Zeitung que la Comisión debería convertirse en «un auténtico gobierno europeo» sujeto al control del Europarlamento y una segunda cámara compuesta por representantes de los estados miembros.

En este contexto, una decisión contra las sanciones a España y Portugal puede ser leída como un síntoma de debilidad de los comisarios. Fuentes de la Comisión informan que los previsto era que en la reunión del martes se concediese a España y Portugal tres semanas más, hasta el 27 de julio, para tomar medidas con las que corregir su excesivo déficit público y evitar así las sanciones, con el apoyo del primer ministro italiano Matteo Renzi, que la semana pasada instó abiertamente a no imponer las multas. Pero el escenario agitado por el Brexit ha introducido nuevos factores en la deliberación y desde Berlín se advierte que «ahora es el peor momento para dar la impresión de que se suavizan las normas o se conceden excepciones».

Ver los comentarios