La «hucha de las pensiones" ha sido clave para pagar las extras de julio y septiembre a los jubilados
La «hucha de las pensiones" ha sido clave para pagar las extras de julio y septiembre a los jubilados - ABC

Los chinos quieren copiar ahora... la «hucha de las pensiones»

Una delegación del país asiático se ha reunido con la Seguridad Social para conocer cómo se gestiona el Fondo de Reserva

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Compraron el edificio España, negocian con Globalia, están pujando por Torre Espacio... y ahora quieren copiar la «hucha de las pensiones», el colchón que ha servido durante la crisis para cumplir puntualmente con el pago de las pensiones, especialmente en los picos de tesorería, julio y diciembre, cuando los jubilados cobran las extraordinarias. El Fondo de Reserva es un modelo a seguir... al menos para los chinos.

A finales del pasado mes de octubre, una delegación del país asiático se reunió con miembros de la Seguridad Social encabezados por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para conocer de primera mano el impacto de la crisis en las pensiones y el envejecimiento de la población en el modelo de reparto (los trabajadores actuales pagan con sus cotizaciones las pensiones del momento).

Pero el interés de los chinos fue más allá. Quieren replicar un modelo idéntico a la «hucha de las pensiones» y saber más sobre las últimas reformas que tuvieron que acometerse en España en el sistema de protección social. La de mayor calado fue la reforma de pensiones de 2013, cuya medida estrella fue el retraso paulatino de la jubilación a los 67 años de forma paulatina hasta 2027.

Política de inversiones

La delegación asiática, encabezada por YU Gesheng, vicepresidente del Consejo Nacional del Fondo de Seguridad Social, se mostró intersado en saber cómo se gestiona y cuál es la política de inversiones que sigue en España en la «hucha», así como los mecanismos de toma de decisiones y de ajuste.

Los ahorros de la población china, gran parte de la cual todavía no tiene acceso a un sistema de pensiones, les alcanzan únicamente para financiar la mitad de su jubilación, por lo que, con su nivel de ahorro actual, se quedarían sin fondos para el resto de su vida.

Esta es la principal conclusión de un informe de HSBC, que subraya que el nivel de ahorro para la jubilación de la población china para la jubilación está por debajo de la media mundial.

Tan solo una década

Los ahorros acumulados por un chino medio dan para cubrir sus gastos durante más o menos una década de vida después de su jubilación. Sin embargo, la esperanza de vida de la población china suele ser de 20 años tras el momento del retiro, señala el informe.

El estudio asegura que los chinos empiezan a ahorrar para su jubilación hacia los 29 años, más tarde que la media mundial (26 años), e incluso que la media de los países asiáticos (27 años).

La economía china es una de las que más crece, aunque haya ralentizado su ritmo. En el segundo trimestre del año lo hizo al 7%, pero también es una de las sociedades con desigualdades más hondas. El país asiático ha suscrito con la Unión Europea un proyecto para promocionar la igualdad y la inclusión social en el desarrollo económico de la sociedad china».

Ver los comentarios