Anshu Jain (R) y Juergen Fitschen, co-CEOs de Deutsche Bank
Anshu Jain (R) y Juergen Fitschen, co-CEOs de Deutsche Bank - REUTERS

El caso de lavado de dinero en el Deutsche Bank de Moscú se amplía

El caso superaría los 10.000 millones de euros; hasta ahora se hablaba sólo de 6.000 millones de euros

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto lavado de dinero desde la filial rusa del Deutsche Bank (DB) en Moscú alcanzaría operaciones por hasta 10.000 millones de dólares ha publicado el martes Der Spiegel online con informaciones de Reuters y Bloomberg.

Hasta ahora se hablaba sólo de 6.000 millones de euros en transacciones sospechosas que están siendo investigadas por fiscales estadounidenses. Desde Estados Unidos se habla que «operaciones espejo» en el Deutsche Bank de Moscú entre 2011 y 2015 podrían haber violado las reglas contra el lavado de dinero.

El mayor banco de Alemania con sede en Fráncfort, ha considerado en una primera instancia que las transacciones no están relacionados con el lavado de dinero, pero la justicia de EE.UU. tiene una investigación abierta sobre este asunto.

El Departamento de Estado de Servicios Financieros de Nueva York (DFS) solicitó información detallada al Deutsche Bank sobre posibles operaciones de lavado de dinero por parte de sus clientes en Rusia.

Cierre del negocio

El DB compartió los hallazgos con las autoridades internacionales en septiembre pasado, según fuentes familiarizadas con el informe del banco consultadas por Bloomberg. Luego de lo cual, el banco alemán anunció el cierre de su negocio de banca corporativa y de valores en Rusia en el marco de una «reestructuración de sus operaciones».

En las llamadas operaciones espejo, los clientes compran acciones en rublos desde Rusia y al mismo tiempo las venden en Londres, en moneda extranjera, en general dólares, lo que permite mover dinero sin que las autoridades puedan actuar de inmediato. La indagatoria del Departamento de Justicia de Estados Unidos se centra también en determinar si el personal de la oficina en Moscú ayudaba a los clientes rusos a eludir las sanciones económicas. No es la primera vez que el Deutsche Bank se enfrenta a la justicia, ya ha sido investigado por irregularidades como manipular las tasas interbancarias o haber violado los embargos económicos impuestos por Estados Unidos a Irán y Siria.

Ver los comentarios