La oferta de Aethel Partners es la mejor oferta que ha recibido Novo Banco hasta la fecha
La oferta de Aethel Partners es la mejor oferta que ha recibido Novo Banco hasta la fecha - ABC

La británica Aethel propone comprar Novo Banco por 4.000 millones de euros

La oferta es la mejor hasta la fecha, pero el Banco de Portugal la recibe fuera de plazo

CORRESPONSAL EN LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Banco de Portugal se enfrenta a un verdadero dilema: le acaba de llegar una suculenta oferta para comprar Novo Banco, que puede alcanzar los 4.000 millones de euros, en función de varios condicionantes. Por tanto, es de largo la mejor propuesta al respecto.

El problema se centra en que el pliego de la empresa británica Aethel Partners ha sido recibido fuera de plazo, mucho más cuando la propia institución financiera central anunció hace unos días que abría un proceso de negociación en exclusiva con el fondo estadounidense Lone Star, que en el mejor de los casos no sobrepasaba los 2.750 millones de euros. Eso sí, la firma norteamericana reconocía que deseaba incorporar a inversores locales, aunque semejante proyecto no se ha concretado hasta el momento.

¿Qué hacer ahora? Es la cuestión que se le plantea al Banco de Portugal sobre la mesa, pues resulta muy difícil de rechazar este nuevo plan. No puede olvidarse que Novo Banco se creó con los activos saneados del extinto Espírito Santo después de su quiebra en agosto de 2014.

No le quedó más remedio al Estado luso que recurrir de urgencia al Fondo de Resolución (FR), sustentado por las demás entidades financieras. De ahí salieron los 4.900 millones de euros necesarios para salvaguardar el emblema bancario y, sobre todo, evitar el colapso de todo el sistema financiero del país vecino.

Esta circunstancia significa que cualquier propuesta por debajo de esa cantidad redundará en un coste para Portugal, y los ciudadanos de a pie no quieren ni oír hablar de ello en el contexto actual.

De acuerdo con la iniciativa de Aethel Partners, codirigida por el portugués Ricardo Santos Silva y la estadounidense Aba Schubert, el FR percibiría inicialmente 3.000 millones de euros, con otros 1.000 en la rampa de salida vía ampliación de capital.

Al parecer, varios inversores institucionales (no identificados) respaldan la propuesta, que garantiza permanecer un mínimo de cinco años en el capital de Novo Banco.

En principio, Aethel barajó la posibilidad de presentarse como parte de un consorcio en el que también figurase Lone Star, pero al final no se materializó esa alianza. La compañía se asienta en la exclusiva zona londinense de Mayfair, con domicilio social en Berkeley Square.

Ver los comentarios