Imagen de los registros en la sede de Ausbanc
Imagen de los registros en la sede de Ausbanc - RAFA ALBARRÁN

Ausbanc, el «Robin Hood» de los usuarios de banca al que acusan de extorsión

Este equipo de abogados cuenta con más de 100 profesionales en nómina y fue fundado en 1986 por Luis Pineda, quien hoy ha sido detenido en el marco de la «operación Nelson»

Madrid Actualizado: Guardar
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«Nunca tantos debieron tanto a tan pocos». Esta sentencia, acuñada en su día por Winston Churchill, es la que se encuentra aquel usuario de banca desamparado que accede, en busca de ayuda, a la página web de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ( Ausbanc), que bien podría parecer un «Robin Hood» moderno al rescate —previo pago, como todo en esta vida— de quien ha sufrido los abusos de su banco.

Constituida en 1986 por Luis Pineda Salido, un antiguo joven ultraderechista que militó en formaciones violentas durante la Transición y que admite haber viajado siempre en la comodidad de un Mercedes, Ausbanc dice de sí misma que, gracias a su buen hacer, se ha convertido «en una de las organizaciones más prestigiosas del ámbito jurídico nacional».

Hace gala de tener más de 100 abogados en nómina repartidos en 30 oficinas a lo largo y ancho de toda España, donde presumen de ser «los mejores» en lo que hacen que, según se puede contemplar en su página oficial, no es otra cosa que defender a sus asociados. Según los datos que ofrecen, han ganado el 80% de las sentencias en las que han tomado parte y han tenido éxito en el 99% de procesos de ejecución hipotecaria en los que han tenido que defender a un cliente.

Especialistas en preferentes

«Los resultados de Ausbanc Abogados en la defensa de aquellos que suscribieron preferentes alcanza casi el 100% de sentencias favorables acumuladas desde que obtuvieran la primera en España en el año 2004». Este es uno de los reclamos que propone Ausbanc para atraer asociados, que por los servicios del despacho tienen que abonar una cuota de inscripción de 72 euros y unas mensualidades de 15 euros (35 en caso de empresas).

Entre los derechos a los que accedían los clientes de Ausbanc también figuraba la recepción en casa de las publicaciones «Mercado de Dinero», «Ausbanc» y «Justicia y Derecho», que supuestamente significaban una importante fuente de ingresos para el despacho y que han levantado suspicacias por la forma de contratar publicidad con los bancos.

«Para llevarnos bien»

De acuerdo con las informaciones publicadas por este diario en las fechas precedentes, una buena parte de los beneficios de Ausbanc (entre 10 y 15 millones de euros anuales) procede de la publicidad contratada por bancos y grandes empresas en sus publicaciones.

Como relató el investigador Javier Chicote, Ausbanc exigía a cada banco 100.000 y 400.000 euros anuales, según el tamaño de la entidad, en publicidad bajo conceptos como «para llevarnos bien». O lo que es lo mismo, según confesó una fuente del sector, como «precio a pagar para que te dejen en paz».

Quizá de ahí vengan las acusaciones de extorsión —entre otras— que hoy le han costado la detención a Pineda, quien para algunos será su particular «Robin Hood» al librarles de comisiones abusivas, defenderles en un caso de cláusula suelo o ganar su juicio con las preferentes, pero quien, a ojos de la UDEF, tiene más pinta de «Vito Corleone», por eso de su presunta implicación en una supuesta trama de extorsión a bancos.

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