El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i)
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé (d), y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i) - efe

CaixaBank elimina todas las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes

El consejero delegado de la entidad ha asegurado en la presentación de resultados que no ha notado efecto en su negocio por las elecciones catalanas

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CaixaBankha anunciado este viernes durante la presentación de resultados que suprimirá todas las cláusulas suelo de las hipotecas de sus clientes, una medida que afectará a unas 200.000 créditos y que tendrá para la entidad un impacto anual de 220 millones de euros. Esta decisión afectará a aproximadamente un 15 % de los 1,3 millones de hipotecas que tiene activas CaixaBank, procedentes principalmente de las entidades que el banco catalán ha absorbido en los últimos años, como Banca Cívica o Caixa Girona.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha destacado que el grupo ya ha eliminado de forma «proactiva» el 94% de las hipotecas afectadas y que en los próximos meses se suprimirán las cláusulas de los créditos restantes.

Górtazar también ha señalado que no ha notado una reacción de sus clientes por el clima político en Cataluña y las elecciones del 27-S, tampoco de manera particular tras la carta enviada por la patronal bancaria advirtiendo de un replanteamiento de la presencia de las entidades en Cataluña en caso de secesión. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar ha precisado que la citada declaración de las entidades, en plena campaña de las elecciones catalanas "no ha tenido efecto en nuestro negocio".

La de esta mañana ha sido la primera comparecencia de dirigentes de CaixaBank tras los comicios del 27-S, que en parte vinieron marcadas por la advertencia de la patronal bancaria -agrupada en la AEB y la CECA-, alertando del riesgo de un escenario de ruptura en Cataluña y señalando a la vez que las entidades se plantearían su presencia en la comunidad en ese caso. El comunicado, que se producía tras el velado silencio hasta entonces con respecto al proceso soberanista, se ha señalado como uno de los elementos decisivos que explican el resultado del 27-S, algo sobre lo que no ha querido entrar Gortázar.

Sí ha subrayado la posición ya habitual de CaixaBank con respecto al pleito catalán: "Diálogo y pacto. La solución solo pasa por un gran acuerdo entre Cataluña y el resto de España. Aunque parezca difícil la situación, confiamos en la capacidad de nuestros políticos para encontrar una solución".

Fusiones, a la espera

Por otra parte, Gortázar se ha referido a las especulaciones que señalan una nueva posible ronda de fusiones en el sector bancario español, no descartando este escenario, aunque adoptando una posición, al menos por ahora, de cierta disctancia. "Nadie está presionando a Caixabank a hacer operaciones o fusionarse", ha señalado el consejero delegado, que ha recordado no obstante que "es posible y bueno que haya consolidación. Cuando el pastel se reduce y el margen no da, lo natural es la consolidación, y en los próximos tres o cuatro años es natural que haya entidades que la busquen". Pese a ello, ha añadido: "Nosotros nos enfocamos al crecimiento orgánico, otra cosa es si otra entidad piensa que es bueno tener un compañero de viaje. Si es así, miraremos los números y si tiene sentido. Pero no es esa ahora la prioridad".

De igual forma, y en relación al aumento de la comisión por uso de cajeros para no clientes, Gortázar ha señaldo que "la comisión no ha tenido impacto" en el saldo general de comisiones de la entidad. "La comisión de cajeros es muy reducida en el capítulo general, y tampoco ha subido. Pasar de 0,60 céntimos a dos euros se ha compensado con una reducción de la operativa de no clientes en nuestros cajeros en la misma proporción", ha apuntado el consejero delegado, que ha recordado "el objetivo no era conseguir más ingresos. Lo que hemos ganado por un lado lo hemos perdido por otro".

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