Tenis

Nadal: «Creo que Federer y yo no nos hemos olvidado de jugar»

El balear, que asegura que preparará la temporada 2017 mejor que nunca, está convencido de que volverá a medirse al suizo en una gran cita

Nadal: «Creo que Federer y yo no nos hemos olvidado de jugar»

Después de las fotos de rigor, la visita guiada a los invitados y los agradecimientos a las autoridades, Rafael Nadal compareció junto a Roger Federer para atender a los medios en un día especial, eufórico el balear por la inauguración oficial de la Rafa Nadal Academy by Movistar. De antemano, ya se anunció que no tocaba hablar de la temporada, de si el español seguirá compitiendo o no en este 2016, pero sí dio a entender que se preparará mejor que nunca para empezar 2017 con garantías.

«Estoy disfrutando del tenis, especialmente cuando estoy sano. Me divierto y voy a intentar tener la mejor preparación posible para arrancar bien la próxima temporada», apuntó el campeón de 14 grandes cuando le preguntaron por su futuro, por si aún le queda cuerda. En la agenda tiene programados los torneos de Basilea, París-Bercy y la Copa de Maestros siempre y cuando se clasifique, pero es una incógnita su presencia en estas tres citas. El jueves dará una respuesta definitiva.

Esta vez tocaba hablar de la academia, un proyecto personal que ha tenido a Nadal trabajando durante muchos años. «Es mi academia, así que pienso que es un buen sitio. No sería justo que dijera que es mejor que otras, pero sí puedo decir que hemos creado el centro en el que creíamos, el centro que necesitan los chicos», presentó. «Hay una escuela internacional, es importante para que los chicos sigan con su formación académica. Hay un gran grupo humano y entrenadores con mucha experiencia en el tenis que conocen todas las edades y sus procesos. Es una academia nueva hecha desde el corazón y con mucho trabajo, estamos muy felices y queremos que sea un referencia». A su derecha, Federer asentía. «Y es un bonus que esté aquí, en su casa. Es bonita, moderna y grande».

Inevitablemente, se piensa en la academia como un proyecto de futuro para Nadal, ya instalado en los treinta y con recurrentes preguntas por el mañana. «Mi futuro está aquí. No me veo viviendo en otro sitio que no sea Mallorca. Y esta academia es parte de mi futuro, el deporte es mi pasión. Estaré muy implicado, no sé si entrenando o qué, pero seguro que estaré cerca de los niños para ayudarles», apuntó.

Nadal y Federer, en una charla amena, media hora de sonrisas mezclando idiomas, pasaron a contar batallitas de una rivalidad preciosa, seguramente la mejor de la historia del tenis. Este año, después de 12 temporadas con algún partido al menos entre ellos, no se han enfrentado, pero queda pendiente más de un partido. «Este curso hemos sido golpeados por las lesiones. En su caso es de las primeras veces, yo he tenido más. Es una mala noticia para nosotros que no nos hayamos enfrentado y espero que también para el espectador. Pero pienso que las posibilidades de volver a jugar en alguna cita importante existen, No creo que nos hayamos olvidado de jugar al tenis. No hace tanto que competíamos por las grandes citas, tengo la confianza y la creencia de que será así de nuevo».

Tanto el español como el suizo se regalaron palabras de elogio. «Siempre hemos mantenido, sin excepción, una gran relación y no hemos dejado que lo que pasara dentro de la pista afectara a nuestra relación de fuera. El tenis es un juego y las relaciones van más allá de cualquier incidente, que creo que no hemos tenido nunca, no recuerdo ninguno. El respeto ha sido máximo, hemos conseguido una rivalidad ejemplar», confirmó Nadal mientras Federer asentía. Eso sí, tanto uno como otro se imaginaron la vida sin esa rivalidad. «Hubiera sido algún año más número uno y tendría más títulos», exclamó Nadal. «Yo quizá tendría algún que otro Roland Garros más», le replicó Federer. Dos rivales íntimos compartiendo confidencias en un día especial para Nadal, el día en el que se inauguró la Rafa Nadal Academy by Nadal.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios