Mundial 2018

Messi se juega su futuro con Argentina

La selección de Sampaoli debe vencer hoy a Perú en La Bombonera para mantener sus opciones de ir al Mundial de Rusia

Actualizado:

Sampaoli ha hecho campaña ante toda la Argentina para conseguir que Messi se sienta arropado hoy en La Bombonera. Ha hablado con todo el mundo para que la estrella del equipo nacional, que triunfa en el Barcelona y es cuestionado en su país, no piense en las críticas que se disparan eternamente sobre él cuando la albiceleste falla. Argentina camina en el alambre del Mundial. Quinta en la clasificación del grupo suramericano, que otorga cuatro plazas fijas en Rusia 2018, al equipo argentino le quedan dos partidos para conseguir el pase directo a la Copa del Mundo, frente a Perú y Ecuador. Ser quinta le permitiría ir a la repesca y medirse a Nueva Zelanda, pero Sampaoli no puede hacer cuentas, pues hay tanta igualdad que si hoy empata con Perú y vence el martes en Ecuador podría acabar incluso sexta.

¿Cómo iría al Mundial?

1, Si gana los dos partidos. Ahora mismo, Argentina es quinta, 24 puntos, los mismos que Perú. Les preceden Brasil (37), Uruguay (27) y Colombia (26). También aspiran Chile (23), Paraguay (21) y Ecuador (20). Si Messi gana los dos se clasifica.

2, Con cuatro puntos, si vence hoy a Perú.

Si vence a los peruanos y empata con Ecuador, va a la repesca. Pero si el empate es con Perú, podría quedar incluso eliminada, pues dependerá de Paraguay.

Esta noche, a la una y media de la madrugada en España, la albiceleste necesita vencer por lo civil o por lo criminal a los peruanos, que también suman 24 puntos y son cuartos en el grupo. Una derrota en La Bombonera provocaría una revuelta de la hinchada, pues la bicampeona no estaría en Rusia 2018, salvo milagro.

Entrenador de Argentina en el Mundial 78, Menotti subraya el acierto de elegir La Bombonera de Boca como sede de esta final. Como explicaba Di Stéfano, en ese coliseo prieto, sin espacios, te marea el ruido de los cánticos de los cuatro sectores, que retumba en la cabeza del jugador.

Como decía Di Stéfano, La Bombonera es un estadio prieto, sin espacios, donde te marea el ruido de los cánticos de los cuatro sectores, que retumba en la cabeza del futbolista

El actual seleccionador, Sampaoli, que abandonó el Sevilla para intentar salvar a la Argentina de la hecatombe balompédica, mantuvo reuniones privadas con Messi en Barcelona, antes de esta concentración, con el fin de planificar el partido de hoy y explicar que toda la afición estará con el equipo sin prostestar. Si el fracaso llega, las acusaciones vendrán después. El técnico quiere que Messi se sienta a gusto en el campo y no piense en todos los dardos que soporta como líder del equipo nacional. Sampaoli también se reunió con Di María, Biglia, Icardi y otros futbolistas en otras ciudades, antes de la concentración, para preparar una reacción patriótica que se vivirá en las gradas y que los jugadores deben sentir en el césped.

Perú: dar el golpe histórico

El Perú vive la final de esta noche con optimismo inusual. «El golpe histórico», titulan los diarios de Lima. Ricardo Gareca, seleccionador, es la persona más popular de la nación. Las dos partes ponen en duda al árbitro, el brasileño Wilton Sampaio, especialmente en Buenos Aires, donde se le teme. Hay terror por ser eliminados.