Los jugadoers de Kazajistán celebran su victoria sobre Italia
Los jugadoers de Kazajistán celebran su victoria sobre Italia - EFE
Europeo de Futsal

España, contra el reto del jeroglífico kazajo

La selección española se mide en semifinales a Kazajistán, que ha revolucionado el futsal con su sistema de juego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España afronta esta noche (21.00 horas/Mega y Eurosport) una nueva prueba en su camino a la reconquista del trono europeo del fútbol sala. Enfrente no estará Italia, la última campeona del torneo, sino la sorprendente Kazajistán. Un equipo que con la pareja brasileña Cacau y Aleçio en el banquillo está revolucionando el fútbol sala continental y mundial.

El conjunto kazajo ha experimentado un increíble crecimiento en la última década hasta ponerse al nivel de los más potentes equipos del mundo. Con la aportación brasileña en el banquillo y en la plantilla, gracias a las nacionalizaciones, esta selección ha ido mejorando a la par que el Kairat Almaty lo hacía a nivel de clubes con el mismo cuerpo técnico y la misma base de jugadores.

De hecho, este club ya se ha proclamado campeón de Europa en un par de ocasiones en los últimos años (2012–13 y 2014-15), para disgusto, entre otras víctimas, del Barcelona Lassa.

Su secreto, aparte de la calidad de sus jugadores nacionalizados y el buen acompañamiento de los nativos, es el trabajo táctico de su cuerpo técnico, que ha dotado a Kazajistán de un sistema de juego muy difícil de parar.

Leo Higuita
Leo Higuita - EFE

Aprovechando la facilidad de su meta, el brasileño Leo Higuita, para jugar con los pies, Kazajistán utiliza durante la mayor parte de los partidos el portero-jugador, una figura que la mayoría de equipos usan únicamente cuando necesitan remontar.

Se trata de un cinco para cuatro diferente, menos profundo que el de otros equipos, y que permite a los de Cacau quitar la pelota al rival hasta llegar a enfriarlo o «desconectarlo». El robo de balón se hace muy difícil, pues presionar a quienes inician la jugada tan lejos puede dar un espacio mortal a otros jugadores, y cuando se produce resulta complicado lanzar el ataque.

La polémica del cinco para cuatro

Esta forma de jugar ha provocado una intensa polémica entre los que están a favor y los que consideran que hay que cambiar las reglas para limitar el juego de cinco, pues desplegado de esta forma resta espectáculo a un deporte que debe ser vertiginoso y espectacular. Entre estos últimos está Ricardinho, gran estrella mundial y de este torneo, que antes de caer eliminado en cuartos de final por España explicaba que «queremos promover el fútbol sala con alegría, emoción y calidad, para ir juntos junto a la televisión y los medios. No lo maten con el cinco para cuatro.

La última en sucumbir a Kazajistán ha sido Italia, la vigente campeona continental, que pese a cambiar su sistema defensivo en varias ocasiones no logró descifrar el jeroglífico kazajo. Y lo que es más grave, esta incapacidad terminó por desconcertar a un equipo tan competitivo como el italiano, que acabó cometiendo errores impropios de su calidad.

Sin Higuita por sanción

Alegría ante Portugal
Alegría ante Portugal - EFE

Ese será el principal problema de la selección española, acostumbrada a llevar la iniciativa y el peso del juego en los partidos. Los de José Venancio deberán intentar limitar todo lo posible el juego de cinco de los kazajos y maximizar la efectividad de sus ataques tras recuperación, algo que ya salió bien ante Ucrania y Portugal. Y aprovechar que los kazajos contarán con la sensible baja de su portero-jugador, Higuita, por sanción, aunque Cacau ya explicó tras el partido contra Italia que también usan el cinco para cuatro sin el brasileño. «La gente también va a disfrutar sin él. Nunca vamos a tener miedo. Espero que la gente disfrute del partido y que vea que el fútbol sala de Kazajistán está creciendo».

El técnico brasileño, que pasó una etapa de su carrera en España, aseguró que para él «España es la mejor del mundo, no sólo de Europa» y reconoció el que puede ser uno de sus puntos débiles, el cansancio de sus jugadores, pues los más importantes están acumulando muchos minutos de juego: «Son héroes, jugaron 40 minutos siete u ocho de ellos y acabaron exhaustos, pero seguiremos luchando».

Ver los comentarios