Cultura - Música

El Consorcio recibe mañana el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos

Se trata de un acto previo a la entrega anual de los galardones de 2016 que se llevará a cabo el jueves, 17 de noviembre, en Las Vegas

El Consorcio
El Consorcio - FACEBOOK

El grupo español El Consorcio recibirá este miércoles 16 de noviembre en Las Vegas un homenaje durante una ceremonia privada en el Four Seasons Hotel, junto con el resto de artistas premiados en los Grammy Latino y dentro de los actos de la semana de la 17ª entrega anual.

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación anunció el pasado mes de septiembre que El Consorcio sería galardonado con el premio a la Excelencia Musical en el marco de la edición de los Grammy Latino 2016.

Los integrantes de El Consorcio reciben este reconocimiento junto a los artistas Eugenia León, Ricardo Montaner, Ednita Nazario y Piero. Además, Carlos Mejía Godoy, Nelson Motta y Rafael Solano Sánchez recibirán el Premio Del Consejo Directivo.

El Premio a la Excelencia Musical es concedido por votación del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación a artistas que han realizado contribuciones creativas de gran importancia artística en el campo de la grabación durante sus carreras.

Para la Academia, El Consorcio es «el más reciente ensamble vocal formado por los homenajeados: el recientemente fallecido Sergio Blanco; los hermanos Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, así como Carlos Zubiaga».

«Su música conquistó de inmediato todo Iberoamérica alcanzando incluso mercados que no son de habla hispana con exitosos temas como "Eres tú", "Tómame o déjame", "Secretaria", o "El Vendedor", entre muchos otros a lo largo de cuarenta años de trayectoria», explica, al tiempo que agrega que «continúa construyendo la escena de la música vocal de calidad, satisfaciendo a una increíble base de leales seguidores» que tienen alrededor del mundo.

«Es un inmenso placer con el que la Academia Latina de la Grabación rinde un respetuoso reconocimiento y tributo a este destacado grupo tan diverso de grandes personalidades, brindándoles homenaje a través de la entrega anual del premio A La Excelencia Musical y el premio del Consejo Directivo de este año», declaró el presidente de la institución.

Asimismo, manifestó que «el resultado del trabajo individual de cada uno de los galardonados dentro del mundo de la música latina ha demostrado ser imperecedero». «Sin duda los miembros de esta generación 2016 continuarán siendo inspiración para nuestra cultura y comunidad musicales, confirmando el legado artístico de inestimable valor que dejan día a día con el fruto de su amor a la música latina», agregó.

Tras conocerse este reconocimiento, los hermanos Amaya e Iñaki Uranga, integrantes de El Consorcio, aseguraron que el premio es un «verdadero orgullo» y una «satisfacción».

Un premio merecido

«Es como recibir un Goya o un Oscar», indicó Iñaki Uranga en una entrevista concedida a Europa Press. Para Amaya Uranga, poder recoger este premio internacional es una «satisfacción» porque es «el reconocimiento a cuarenta y tantos años, muchos, de trabajo». «Parece que no pero... como que dices... ¡Oye, nos lo merecemos! Suena chuleta, pero es así», declaraba la cantante.

«Este premio a toda la carrera, a todos los millones de kilómetros de carretera, a los de avión, a los países donde hemos estado... es para contarlo a los nietos», recalcó Iñaki, al tiempo que agregó que llevaba «toda la mañana llamando a los amigos para contárselo» porque es «como si hubiera ganado la Liga el Athletic de Bilbao».

Asimismo, revelaba que los integrantes de El Consorcio venían a Madrid a reunirse «para otra cosa» porque están preparando un proyecto nuevo cuando se enteraban de la noticia, por lo que, según explicó, aprovecharían su estancia en la capital para celebrarlo. «Esto nos empuja. Yo creo que nos van a tener para mucho todavía», declaró Iñaki.

En un momento tan especial, los integrantes de El Consorcio recordaban «con cariño» a su compañero Sergio Blanco, fallecido el pasado mes de febrero. «Está con nosotros cada día y estará el 17 de noviembre en Las Vegas recibiendo el premio con nosotros», aseguró el cantante, para después agregar que harán coincidir la recogida del premio con su gira por México.

Preguntados sobre que momento de su trayectoria profesional destacarían, Iñaki apuntaba el primer disco del grupo, «El chacachá del tren», el concierto ofrecido en el Zócalo (México) o el disco monográfico de Cuba; mientras que Amaya recuerda su paso por Eurovisión: «Te puedo hablar del Festival de Eurovisión, aunque no me hacía mucha gracia a mí, pero bueno».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios