El crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona
El crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona
Gastronomía

Carlos Maribona: «Cádiz necesita encontrar el punto intermedio entre la cocina tradicional y la nueva cocina»

El crítico gastronómico de ABC protagoniza junto a los chefs gaditanos Mauro Barreiro, Paco Guzmán y Jesús Recio el ciclo de diálogos 'Cádiz es futuro'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, conduce desde las 20 horas en el Parador Atlántico el diálogo 'Cádiz es futuro' que organizan ABC y LA VOZ. Junto al periodista, se sientan para debatir sobre las oportunidades de la gastronomía en nuestra provincia, los chefs gaditanos Mauro Barreiro ('La curiosidad de Mauro'), Paco Guzmán (chef de 'El Tragaluz') y Jesús Recio ( de 'Valvatida').

«La gente lee las informaciones de los restaurantes y va a probarlo», dice Carlos Maribona sobre su trabajo, pero también sobre el de otros agentes implicados en ensalzar la gastronomía, en convertirla en motor económico, además de perpetuar su condición cultural. La gente ve y oye, y decide entonces dónde ir para abandonarse al resto de sentidos.

Medios de comunicación e instituciones son dos de las patas donde se asienta la promoción de la cocina de cualquier rincón del planeta. Según el crítico gastronómico de ABC, en Cádiz aún queda mucho por aportar para la puesta en valor de sus tesoros culinarios y del trabajo de quienes lo representan.

Concienciar, mover en ese sentido es, básicamente, el objetivo de Maribona en el ciclo de diálogo de ABC y LA VOZ 'Cádiz es futuro', que se desarrolla este jueves en el Parador Atlántico a partir de las 20 horas (entrada gratuita). El veterano y reconocido periodista, moderará una mesa con tres futuras estrellas de los fogones gaditanos en la que se debatirá sobre la situación actual del sector y se tratará de llamar la atención sobre su importancia para el desarrollo de Cádiz.

«Cádiz se tiene que subir al tren del resto de España. No puede tener un sólo nombre (por Ángel León, dos estrellas Michelin). Tiene productos y profesionales importantes, pero necesita de una mayor puesta en valor y promoción», reflexiona acerca de la situación de la cocina local.

En este sentido, durante la conversación con el crítico salen a relucir las maravillosas materias primas de Cádiz: el atún, la carne de retinto, los quesos, los vinos... La base, insiste, pero insuficiente. «Esta provincia tiene una cocina tradicional muy buena, pero falta conseguir ese punto intermedio entre lo tradicional y lo nuevo. No quiero llamarlo cocina creativa o moderna, sino actual», apunta.

Gijón, Valladolid o Málaga son ejemplos a seguir para Cádiz, según Maribona

Ángel León vuelve a salir en esta charla. «Es no sólo el mejor cocinero gaditano, sino andaluz, del momento. Pero él ha salido adelante solo, por su propio trabajo», comenta el periodista de ABC sobre la función de las instituciones en la promoción de la gastronomía de un lugar. Según Maribona, ciudades como Gijón o Valladolid son buenos ejemplos del empoderamiento de la gastronomía en la rutina y el desarrollo social y económico de las ciudades.

El modelo a seguir a nivel andaluz sería para el crítico, Málaga. «Cuando empiezas a tener restaurantes de calidad es porque hay un gran trabajo detrás. Las estrellas Michelin son un indicio de ese trabajo, no es el fin. En Cádiz, con todo el material que tiene, se puede llegar a ese nivel sin lugar a dudas», concluye el crítico de ABC.

'Cádiz es futuro' es una iniciativa de ABC y LA VOZ que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol, Hidralia, Fundación Cruzcampo, Unicaja y Viesgo.

Ver los comentarios