poster Vídeo
Presentación en Sevilla de «Operación chotis en adobo» - PHOTOCLUB MEDIA

Julio Muñoz: «Todo lo que cuento de rancio es mío»

El periodista y escritor sevillano Julio Muñoz Gijón, alias Rancio Sevillano, acaba de presentar en su ciudad «Operación chotis en adobo»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Megías, un caradura abogado sevillano, repeinado con gomina y rizos en la nuca, acepta el encargo de una famosa pareja de cantantes de sevillanas de encontrar un antiguo disco. Para ello viaja a Madrid donde tratará de recuperar el valioso vinilo. Mientras, Pichi, un camarero gato de seis generaciones, recibe la noticia de que sus dos hermanos heavies, que normalmente charlaban pacíficamente en Gran Vía, han sido secuestrados. Dos personajes muy distintos separados por más de quinientos kilómetros y que ahora Julio Muñoz Gijón une por una misión: «Operación chotis en adobo».

Así es el argumento del nuevo libro del periodista sevillano (@rancio en Twitter), que compara su día a día como el de «Superman, cuando se quita el traje de escritor en una cabina de teléfono, se pone el de redactor jefe de los medios digitales de la RFEF y la Selección Española de Fútbol».

Se trata de su sexto libro tras «El asesino de la regañá», «El crimen del palodú», «El prisionero de Sevilla Este», «El misterio del perro, la mermelada y el cantante» y «Un hombre-lobo en El Rocío».

- Libro por año... ¿dónde y cuándo escribes?

- Me pillo una semana de vacaciones y ahí me pongo hasta que lo acabo. ¡A piñón!

- ¿Por qué el apellido Megías?

Lo hice al azar y salió una compañera mía en Facebook, Mar Pareja Megía. La verdad que me encajó.

- ¿Al sexto va la vencida?

- En mi caso no me puedo quejar, con que provoque las mismas risas que los otros, genial. Aunque si entra gente nueva, mucho mejor.

- ¿Los periodistas del XXI deben reinventarse o escribir libros?

- Cualquiera puede escribir libros, periodistas o no, hay que perderle el miedo a la literatura, todos tenemos cosas que contar y no pueden quedarse en el tintero por pánico o por pensar «yo no sé contar historias». El padre de un amigo no es periodista y cuenta las historias tan bien que cuando te cuenta una peli luego no la quieres ver.

- ¿Quiénes serían los rancios de Madrid?

Al rancio de Madrid es el que le gusta Hombres G, Lina Morgan, «La verbena de la Paloma», el vermut. Son los que te dicen «lar dos» al preguntar la hora o están continuamente con el «ezque» en la boca. Estas son algunas de las caracteríasticas del rancio madrileño, y por supuesto Pichi, el otro protagonista del nuevo libro junto con Megías, también las cumple.

Ver los comentarios