Mapa de las Librerías

La Puerta de Tannhäuser: un sueño hecho realidad

Hace cinco años que Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed abrieron su librería en Plasencia, la primera de estas características en Extremadura, y en junio recibieron el espaldarazo definitivo: el premio Nacional al Fomento de la Lectura

Entrada de la librería La Puerta de Tannhäuser, en Plasencia
Entrada de la librería La Puerta de Tannhäuser, en Plasencia - ABC

¿Por qué decidiste ser librera?

Soy feliz entre libros, me gusta leer, escribir y estar rodeada de gente a la que también le gusta leer. ¡Quise ser librera desde los 13 años y lo he conseguido!

¿Cuál es tu sección favorita de la librería?

La Puerta de Tannhäuser no tiene las secciones típicas que tienen otras librerías, tenemos los libros ordenados de tal manera que el cliente tenga que dar una vuelta a todas las estanterias. Suelo perderme por la zona de literatura japonesa y la literatura escrita por mujeres en las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado.

Si tuvieras espacio infinito, ¿qué añadirías?

Un hotel, con habitaciones temáticas y libros por los pasillos, dentro de las habitaciones, hasta en los baños.

¿A qué autor/a, ya fallecido/a, te habría gustado invitar a un club de lectura?

Me encantaría haber podido hacer un club de lectura con Sylvia Plath o Stefan Zweig.

¿Tu libro favorito?

¡Esta pregunta es muy complicada! A «ojímetro» me salen una docena, mínimo. El primer libro que me marcó de pequeña fue «La historia interminable». Este es mi libro favorito.

¿Cuál es la mayor sorpresa que te ha deparado un lector?

Gracias a las redes sociales estamos en contacto con miles de personas. Una de las cosas que no deja de sorprendernos es cuando entra alguien a la librería y nos dice que ha venido a Plasencia, de muy lejos en ocasiones, para conocer La Puerta de Tannhäuser. ¡Nos hace una ilusión enorme! Pero lo que más nos gusta es tener noticias y pedidos en nuestra tienda online de clientes que viven a muchos kilómetros de distancia y que nos consideran sus libreros.

¿Y la situación más extraña que has vivido?

A veces hay personas que entran en la librería se dan una vuelta rápida, dicen «me gusta» como si hicieran clic con el ratón y se van. Hay cientos de pequeñas anécdotas que hacen divertido nuestro trabajo, esto da para otra entrevista. :)

Si no estuvieras al frente de una librería, ¿qué estarías haciendo?

Sería fotografa, astrónoma o concursante de «Saber y ganar».

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de las librerías de tu infancia?

El olor a papel, estantes con libros llenos de historias por descubrir. Los septiembres, la vuelta al cole. Elegir libros en Navidades.

¿Qué consejo le darías a alguien que abriera ahora una librería o que estuviera pensando hacerlo?

Recomiendo escuchar, paciencia, tesón, sonrisa permanente, ocho horas de sueño, mucha lectura y vida privada.

¿Qué tiene de especial vuestra librería? ¿Por qué hay que visitaros?

Fuimos la primera librería de nuestras características en Extremadura. Ahora que han pasado cinco años desde que abrimos y nos han concedido en junio el Premio Nacional al Fomento de la Lectura con las librerías de La Conspiración de la Pólvora, hemos conseguido atesorar en nuestras estanterías libros maravillosos elegidos uno a uno de editoriales independientes. Nos encantaría que nos visitaran lectores que busquen poder charlar con los libreros. Nos gusta recomendar libros y que nos recomienden libros. Pasar un rato ameno, a gusto con nuestros clientes, tomando un café o una cerveza y explorando con ellos cada rincón de la librería. No nos olvidamos de los peques, en La Pecera de La Puerta de Tannhäuser tenemos joyas de literatura infantil y juvenil, es una zona ideal para perderse.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios