El fondo de Bruguera es uno de los grandes activos de Ediciones B
El fondo de Bruguera es uno de los grandes activos de Ediciones B - EFE

Penguin Random House compra Ediciones B por 40 millones de euros

La firma del acuerdo reforzaría la presencia de Bertelsmann en España

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Penguin Random House sigue creciendo y vuelve a dejar pequeñas esas 250 editoriales que suma (o sumaba hasta ayer) en todo el mundo tras adquirir de una tacada y por 40 millones de euros Ediciones B, histórico sello barcelonés fundado en 1987 y propiedad del Grupo Zeta. Con este nuevo movimiento, el gigante editorial no sólo se acerca un poco más a Planeta, sino que además se hace con el cotizado fondo de Bruguera, lo más parecido a la memoria gráfica de la España del último medio siglo gracias a su imponente fondo de cómic.

El acuerdo, anunciado este jueves por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta, y por Markus Dohle, CEO de Penguin Random House. implica que los sellos B, Bruguera, Vergara, Nova, B de Blook, B de Books, B de Bolsillo y B.

Cat pasan a formar parte del catálogo de Penguin Random House, propiedad del grupo alemán Bertelsmann. Una nueva maniobra de expansión que llega apenas tres años después de que el mismo grupo se hiciese con todas las editoriales literarias del grupo Prisa y pasase a controlar uno de los mayores catálogos editoriales en español.

Como en ese caso, la delicada situación financiera del Grupo Zeta, con una deuda de casi 100 millones de euros a finales de 2015, parece haber sido determinante para suscribir un acuerdo que, según ha explicado Antonio Asensio en declaraciones recogidas por Europa Press, permitirá concentrar la estrategia del Grupo Zeta en impulsar sus principales activos periodísticos, en unos momentos en los que se requieren «enormes esfuerzos» para abordar el proceso de transformación digital de los medios de comunicación.

Para Penguin Random House, la compra supone que el grupo pasará a publicar cerca de 2.000 títulos anuales, entre los que no faltará la cita anual del maestro Ibáñez, hasta ahora autor de cabecera de Ediciones B y uno de los nombres de referencia del cómic español.

De hecho, mientras que el catálogo literario de Ediciones B ha ido perdiendo poco a poco a autores de peso como Stephen King, Michael Connelly o Bret Easton Ellis y ha acabado haciéndose fuerte en flancos como la novela histórica o la ciencia-ficción gracias a Brandon Sanderson o el fenómeno chino Cixin Liu, el cómic siempre ha estado ahí, cubriendo un espectro que va de «El Capitán Trueno» a «Mortadelo y Filemón» y del «TBO» a «Zipi Zape». Un detalle que da cuenta de la magnitud del fondo adquirido son los 29 millones de ejemplares despachados por los «Mortadelo y Filemón» de Ibáñez, auténtico buque insignia de la casa que se tendrá que muda ahora a un nuevo entorno editorial. Es más: según reconocer Penguin Random Hous en su comunicado, la intención es «reforzar» las publicaciones infantiles y juveniles así como el catálogo de cómic.

Está previsto que la operación se materialice definitivamente en próximas fechas, una vez se haya dado cumplimiento a los requisitos jurídicos y administrativos aún pendientes. Hasta la conclusión final de este proceso, Ediciones B y Penguin Random House seguirán trabajando de forma independiente y tras dicha formalización, Núria Cabutí Brull seguirá ocupando el cargo de CEO directora general de la compañía, con el apoyo de Román de Vicente, director general de Ediciones B, según ha informado la empresa en un comunicado.

Ver los comentarios