Cultura - Libros

Dennis Lehane, premio Pepe Carvalho 2017

El jurado ha reconocido al escritor de Boston por su contribución a la mejor tradición clásica de novela negra norteamericana

Dennis Lehane, en una imagen reciente
Dennis Lehane, en una imagen reciente - ABC
D. M. Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cultura , Libros

El escritor estadounidense Dennis Lehane, creador de la serie protagonizada por los detectives privados Patrick McKenzie y Angie Gennaro así como de títulos emblemáticos del noir y el thriller psicológico como «Mystic River» y «Shutter Island», ha sido reconocido este jueves com el Premio Pepe Carvalho, según ha informado el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

El premio, que se entrega coincidiendo con la celebración en la capital de BCNegra, reconoce de este modo «la amplitud y la diversidad» de la obra de Lehane así como su «continuidad de la mejor tradición clásica de novela negra norteamericana». El jurado formado por Antoni Iturbe, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa considera que las novelas de Lehane «diseccionan y profundizan en el comportamiento de la compleja sociedad norteamericana actual».

Nacido en 1965 en Dorchester, uno de los barrios más problemáticos de Boston, Lehane ha publicado una docena de novelas, ha participado como guionista en series de la talla de «The Wire» y «Boardwalk Empire» y ha sido adaptado a la gran pantalla por directores como Clint Eastwood y Martin Scorsese. Entre sus títulos más destacados figuran «Desapareció una noche», «Plegarias en la noche» o «La entrega».

Su último proyecto es una trilogía ambientada en los años 30 y protagonizada por Joe Coughlin, serie que después de «Cualquier otro día» y «Vivir de noche» se cerrará este año con la publicación en castellano de «Ese mundo desaparecido». «Leyendo a Dennis Lehane, tal y como ocurre también con Manuel Vázquez Montalbán, conocemos mejor nuestras comunidades, gracias a su capacidad narrativa y su dominio de la palabra», destaca el jurado en su acta.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios