Harper Lee, autora de «Matar a un ruiseñor»
Harper Lee, autora de «Matar a un ruiseñor»

Nueva polémica sobre la segunda novela de Harper Lee

Según The New York Times, «Ve y pon un centinela» fue descubierta en 2011, años antes de lo que se pensaba, lo que acrecienta el misterio sobre su tardía publicación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica sigue acompañando la publicación de «Ve y pon un centinela», de Harper Lee. Tras la alegría inicial de conocer que se había descubierto una secuela de su novela «Matar a un ruiseñor» el pasado invierno, pronto salieron voces críticas que dudaban de las razones y buen juicio de su octogenaria autora para publicarlo en este momento.

Ahora, The New York Times vuelve a agitar esa desconfianza y asegura que en 2011 un experto en libros de la casa de subastas Sotheby's, Justin Caldwell, viajó a Alabama para reunirse con la abogada de Harper Lee, Tonja B. Carter, y con Samuel Pinkus, por entonces el agente literario de la escritora, para asegurar un manuscrito de su primera novela.

El medio apunta a que en la reunión de 2011 en la que se dio a leer el manuscrito, Caldwell notó que no era tal sino una novela diferente, con los mismos personajes pero ambientada 20 años después (aunque curiosamente fue escrita antes) y concluyó que era una primera versión del libro.

Pero, ¿por qué el retraso de años en anunciarlo? El periódico afirma que todavía no están claros, pero también apunta a que podría haber sido Alice Lee, hermana de la escritora, la que frenó su publicación, ya que falleció tres meses antes de que se anunciara el presunto descubrimiento de la desaparecida novela.

No obstante, la abogada Carter ha afirmado en un comunicado que: «Si Sam (Pinkus) descubrió el manuscrito de 'Ve y pon un centinela' entonces, no nos lo dijo ni a mí, ni a Alice ni a Nelle (como llaman a Lee los familiares y amigos)».

Una portavoz de Harper Collins, ha asegurado al diario neoyorquino que Carter nunca mencionó la visita de Sotheby's en 2011, pero que cree su versión de los hechos.

«Matar a un ruiseñor» está considerada una de las piezas claves de la literatura del sur de Estados Unidos, abordaba temas como el racismo, la tolerancia y la justicia desde el punto de vista de dos niños (inspirados en la vida de la propia autora y de su amigo de infancia, Truman Capote) y creó en el personaje de Atticus Finch uno de los modelos de conducta para la moral estadounidense.

Ver los comentarios