Xavier Naidoo
Xavier Naidoo - NDR/Alexander Laljak

El representante alemán en Eurovisión, ¿homófobo y antisemita?

Medios germanos han mostrado sus dudas sobre si Xavier Naidoo es el cantante idóneo para acudir al festival por las letras de algunas de sus canciones

MADRID / BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Xavier Naidoo, uno de los artistas alemanes con más éxito, representará al país en el próximo Festival de Eurovisión. Después de apostar durante dos años consecutivos por cantantes noveles, la televisión pública alemana ha optado esta vez por un músico con larga trayectoria para conseguir el tercer triunfo de su historia en el famoso concurso.

Con más de veinte años de experiencia, todos los álbumes de Xavier Naidoo han sido discos de oro o de platino y ha recibido numerosos premios de televisión. Saltó a la fama en el año 1997, cuando publicó el álbum «Nicht von dieser Welt». De este trabajo vendió más de un millón de copias y sus singles fueron número 1 durante varias semanas.

Desde entonces, es uno de los principales referentes del R&B cantado en alemán y varios analistas consideran que todo este bagaje le puede ser útil en la pelea por la victoria eurovisiva.

Sin embargo, tras su elección, algunos medios germanos han mostrado sus dudas sobre si Naidoo es el cantante idóneo para representar al país. Y todo porque diversos grupos sociales y políticos han denunciado que algunas de sus letras buscan propagar la homofobia y el antisemitismo.

En 2012, su canción «Wo sind» («Where Are») fue criticada duramente porque de ella se desprendía el mensaje de que los homosexuales son pedófilos. En otro tema publicado durante la crisis financiera de 2008, Naidoo se refirió a una famosa familia judeo-alemán de banqueros con la palabra «Schmock», un término despectivo en un dialecto del hebreo. Por si fuera poco, el cantante no dudó tampoco el año pasado en participar en un mitin del grupo Reichsbuerger, cuyos miembros promueven el establecimiento de un Reich alemán basado en las fronteras de 1937, que incluye gran parte de Polonia y exrepúblicas soviéticas.

Una elección «sorprendente»

«¿Es Xavier Naidoo el más adecuado para ir a Eurovisión?», preguntaba el diario Bild este viernes a distintas celebridades y políticos para que dieran sus argumentos al calor de la polémica. «Me parece una designación problemática», señalaba en esa encuesta Anetta Kahane, directora de la asociación Amadeu Antonio. «Yo lo conozco personalmente y es un buen tipo. Pero eso no es suficiente. Él tiene que hacer frente a la discrepancia que hay entre quién es y lo que escribe». El político socialdemócrata Johannes Kahrs se limitaba a señalar que su elección le parecía «sorprendente».

Pero no todo eran críticas para Naidoo en el diario de mayor tirada en el país. Nicole, la primera artista alemana que ganó el festival de Eurovisión, apoya la decisión de la cadena pública. «Será un digno representante en el concurso. Me gusta mucho su música y me parece genial que un artista consagrado tenga el coraje de acudir al festival».

Al margen de la polémica, el proceso para elegir el tema que Xavier Naidoo defenderá en Estocolmo ya ha comenzado. Compositores y productores conocidos prepararán varias piezas, de las que se escogerán seis. Esas canciones se presentarán a la audiencia en una gala que se celebrará el 18 de febrero. Esta ceremonia contará con la participación de tres expertos musicales, que opinarán sobre las seis propuestas. Una de ellas, con la incorporación del televoto, será finalmente la elegida.

Ver los comentarios