Los seis candidatos para Eurovisión, en la rueda de prensa de esta mañana
Los seis candidatos para Eurovisión, en la rueda de prensa de esta mañana - GTRES

EurovisiónEl televoto, supeditado a la voluntad de los jurados para elegir al representante español en Eurovisión

La decisión del público tendrá sólo un 40% de peso en la elección del candidato; el resto estará en manos de un jurado internacional y otro compuesto por Edurne, Loreen y Carlos Marín. Maverick abrirá la gala y Electric Nana será la última en actuar

- Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La elección del próximo representante de España en Eurovisión no estará sólo en las manos del público. Según ha anunciado hoy TVE en una rueda de prensa para presentar «Objetivo: Eurovisión», el programa que emitirá el próximo lunes para designar al candidato (La1, 22.15h.), serán los jurados quienes contarán con un mayor peso en la decisión final. A diferencia de anteriores preselecciones, cuando su valor era total o la mitad, en esta ocasión el televoto tan sólo representará un 40% del resultado final. El otro 60% dependerá de un jurado en plató formado por Edurne, Loreen y Carlos Marín y otro internacional compuesto por profesionales de otras cadenas homólogas participantes en Eurovisión. De este modo, por primera vez en muchos años, el público no tendrá una postura predominante a la hora de elegir al candidato español.

Algo que no ha gustado mucho a los eurofans, sobre todo porque en las últimas horas han surgido conexiones entre algunos de los miembros del jurado y artistas participantes. Edurne, la representante española el año pasado, fraguó una gran amistad con Xuso Jones cuando ambos participaban en el programa «Tu cara me suena». Además comparten compositor, ya que tanto el tema del murciano como el de la madrileña contaron con la firma de Peter Böstrom. Por si fuera poco, el compositor sueco también aportó su granito de arena en «Euphoria», canción con la que Loreen ganó el festival hace tres años.

Salvador Beltrán también es otro de los salpicados por las teorías. El sello de Edurne, Sony Music Spain, es la misma que apoya al catalán en su carrera eurovisiva. Por otra parte, Carlos Marín, componente de Il Divo, se encuentra ultimando los detalles del lanzamiento de un DVD con la misma discográfica. Barei, la favorita para muchos, compuso también uno de los temas del último disco de Edurne.

Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE, ha encarado las críticas señalando que la cadena ya tenía prevista esta posibilidad. «Es imposible que en el mundo musical no haya este tipo de relaciones, pero sabemos que el jurado va a dar su veredicto con criterio artístico». Los candidatos también han restado importancia a las coincidencias. «Son profesionales y entienden de todo esto. Es Eurovision, no el concurso de un pueblo», ha dicho cona una sonrisa María Isabel.

Maverick abrirá la gala con «Un mundo más feliz»

Maverick será el primer artista en defender su tema, 'Un mundo más feliz', en el programa según el sorteo celebrado para decidir el orden de actuación. Tras él actuará Barei, con 'Say yay!'; Xuso Jones, con 'Victorious'; Salvador Beltrán, con 'Días de alegría'; María Isabel, con 'La vida solo es una'; y en último lugar Electric Nana, con 'Now'.

Anne Igartiburu, la presentadora de la gala, ha animado a los seis participantes y ha prometido que será «una experiencia emocionante». «El mero hecho de estar en el punto de mira para representar a nuestro país ya os convierte en unos privilegiados». Sobre el programa especial del próximo lunes, Federico Llano, jefe de la delegación española en Eurovisión, ha señalado que esperan obtener «un ganador con el que tener todas las opciones de vencer en el Festival».

En cuanto a los representantes, cada uno ha mostrado su opinión. Barei ha asegurado que siente que está «ganando desde el minuto uno» y ha destacado «el buen rollo» entre todos los aspirantes. Electric Nana espera «estar a la altura» y afirma que «pase lo que pase, va a ir a Eurovisión la mejor propuesta y brindaremos por el ganador». María Isabel ha recordado su triunfo en Eurovisión Junior, aunque ahora reconoce que asume una mayor responsabilidad. «Me muero de ganas por volver a representar a España», ha contado ilusionada. Maverick ha confesado estar «muy nervioso, emocionado y trabajando muy duro», al igual que Salvador Beltrán, quien ha dicho que «esta aventura está siendo positiva desde el principio». Finalmente, Xuso Jones ha definido todo lo que tiene que ver con Eurovisión como «una gran experiencia»

TVE elude la polémica sobre el inglés en los temas

En relación a la polémica destapada por ABC sobre la presión que la cadena había ejercido a los artistas para introducir castellano en las canciones en inglés, Federico Llano ha argumentado que se hizo esta propuesta al considerar que «sería bueno» que todos los españoles se sintieran con sus canciones y ha agregado que, a partir de ahí, los artistas han tenido plena «libertad». Por último, ha destacado que este año se ha presentado un número de candidaturas «muchísimo mayor» que en la pasada edición y ha defendido que el programa del lunes va a ser «espectacular», con una escenografía «muy bonita y muy moderna».

Ver los comentarios