El galerista Henrique Faria en la sección Solo Projects
El galerista Henrique Faria en la sección Solo Projects - LORENA LÓPEZ
ARCO 2016

Se impone el ritmo latino

La feria de arte reúne en el sector Solo Projects a dieciocho galerías para seguir impulsando los lazos comunes entre Europa y Latinoamérica

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En los últimos cinco años, la sección curada de Solo Projects de ARCOmadrid ha sido el escenario para impulsar el arte latinoamericano y tender puentes entre ambos continentes. En esta ocasión, las directoras del proyecto, Irene Hofmann y Lucía Sanromán, han elegido a dos jóvenes profesionales inmersas en el contexto hispanoamericano como subcomisarias: María de Pontes y Ruth Estévez.

Las 18 galerías presentes en Solo Projects 2016 han seleccionado a su único artista en el stand en base y, como novedad de este año, a dos ejes temáticos: el arte en la intersección con el tiempo y la subversión por el camino del humor.

La pareja artística Camell Collective, representada por la galería Parque Galería, lleva trabajando casi diez años.

Su proyecto está compuesto por dos estructuras de vídeo, sin ningún objeto en la pared. El uso de diferentes narrativas y el concepto de ficción caracterizan sus obras, inspiradas en el constructivismo. «Trabajamos mucho con la idea de estructuras y soportes que sujetan otras cosas, jugando con el equilibrio», comentan sus integrantes, Carla Herrera-Prats y Anthony Graves. Para esta galería de reciente creación, ARCO es una de las ferias más punteras y supone la conexión con Europa, una oportunidad de hacerse un hueco en el viejo continente.

Mercedes Azpilicueta
Mercedes Azpilicueta - LORENA LÓPEZ

La galería Mirta Demare, con Mercedes Azpilicueta, presenta un proyecto performance con su obra «Brutal». La creación conecta con los aspectos más elementales o primitivos del ser humano, a la que se inspira en el trabajo del compositor francés Erik Satie. Los dibujos de la artista, en palabras de la creadora, «funcionan como una partitura de la performance para internalizar la trama».

La veterana Del Infinito Arte recoge dos series fotográficas del artista argentino Alberto Greco realizadas en Buenos Aires y Piedralaves. Estela Totah, directora de la galería, comenta que es un homenaje al visionario artista ya fallecido.

Otro de los destacados es Fernando Gutiérrez (Huanchaco) de Soft Focus Institute, quien cuenta la historia de una expedición que realizó a través del Amazonas. Para el artista es primordial responder a la pregunta de quiénes somos a través de sus obras.

Kubik Gallery, con Felipe Cohen, ofrece una relación entre el paisaje y el paso del tiempo a través de una colección de piezas geométricas. A pesar de que solo lleva dos años acudiendo a la feria, el galerista Joao Azinheiro considera ARCO «como una de las principales plataformas de arte del mundo, una puerta para artistas, coleccionistas y para las galerías, con una competitividad excelente».

Asimismo, Carlos Ginzburg, representado por la galería Henrique Faria, se presenta como una de las figuras que dan significado al arte de acción en Latinoamérica. A través de su obra, proyecta la figura humana en diferentes lugares del mundo, sin importar el escenario. Esta es «una muestra de una serie de obras, entre de 1979 y 1982, relacionadas con los procesos vinculados con las prácticas sociológicas del turismo», narra el propio director.

El equipo curatorial seleccionó cuatro proyectos finalistas para la IX edición del Premio illy SustainArt en ARCOmadrid, cuyo ganador fue finalmente Felipe Cohen.

Ver los comentarios