El navío era uno de los más caros de España. Estaba valorado en diez millones de pesetas
El navío era uno de los más caros de España. Estaba valorado en diez millones de pesetas - ABC

Príncipe de AsturiasLa tragedia del «Titanic español», el vapor que se llevó al fondo del mar a 452 personas

En la madrugada del 5 de marzo de 1916 el vapor Príncipe de Asturias se fue a pique cerca de la costa de Brasil tras chocar contra un arrecife. Perecieron más de 400 personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La Reina y yo, profundamente conmovidos al conocer la triste noticia del naufragio, compartimos de corazón el dolor por la pérdida de tantas y tan preciosas vidas. Le ruego transmita a las familias de las víctimas la expresión de nuestro pésame más sincero». Estas fueron las palabras que, el 8 de marzo de 1916, dirigió Alfonso XIII -entonces rey de España- a Antonio Martínez Pinillos, propietario de la naviera a las órdenes de la que navegaba uno de los vapores más avanzados de la época, el Príncipe de Asturias. Un buque que ha pasado a la historia con el triste sobrenombre de « Titanic español» debido a que se fue a pique en la madrugada del 5 de ese mismo mes cerca del puerto de Santos (en la costa de Brasil) mientras transportaba hasta América a 593 almas.

Antonio Salazar, primer oficial del buque
Antonio Salazar, primer oficial del buque

1-¿Qué ha exportado de su trabajo como guionista a las novelas?

«Tengo en mí todos los sueños del mundo» es mi cuarta novela publicada, son ya casi diez años alternando las dos escrituras, así que se trata de un proceso que he ido puliendo con el tiempo. Cuando escribí la primera novela me sorprendió la libertad; el guionista tiene un terreno acotado por las posibilidades de producción en el que moverse, el novelista tiene libertad absoluta y eso, a veces, abruma.

2-¿Por qué ha elegido la novela histórica como su siguiente aventura?

No ha sido una decisión consciente. Es cierto que me gusta la novela histórica, pero también que no me siento un escritor de género. Creo que mis novelas son contemporáneas pero ambientadas en otra época. De cualquier forma, soy un apasionado de la historia y el siglo XX me resulta fascinante, me muevo de manera muy cómoda por él.

3-¿Cómo ha mezclado en su obra la Primera Guerra Mundial, los burdeles y el Príncipe de Asturias?

La época ayuda mucho… Aunque ahora no lo creamos, el burdel era toda una institución en la sociedad española, un lugar de encuentro y socialización. Los más lujosos no eran los lugares sórdidos que ahora imaginamos sino algo más parecido a los cabarés. «Tengo en mí todos los sueños del mundo» quiere reflejar la procedencia de los viajeros que partían hacia América y, por lo tanto, busca moverse en todos los ambientes de la época. Eso me obligaba a ir a las trincheras de la guerra europea, a los salones más aristocráticos, a las parroquias mallorquinas, a las aldeas judías del este de Europa, a los burdeles y a muchos otros lugares.

4-¿Por qué cree que esta historia ha sido olvidada por España y no se recuerda como otras tragedia navales?

Todas las semanas se hundía algún barco importante y los periódicos tenían continuos dramas para publicar. La del Príncipe de Asturias era una buena historia en un mal momento. Además, no había grandes personajes entre los fallecidos. Y no olvidemos que nuestro país era muy marginal en aquella época. Donde sí se recuerda es en Brasil, en la pequeña ciudad de São Sebastião, muy cerca del lugar de los hechos, existe un museo dedicado a los naufragios en el que se guardan algunas piezas rescatadas al mar del Príncipe de Asturias.

5-Guionista y escritor… ¿Baraja la posibilidad de crear una película con este libro?

Me encantaría, claro, es una forma de darle más difusión a la novela. De cualquier forma soy guionista de televisión, no de cine, por lo que me imagino una miniserie de varios capítulos y de esmerada producción… Las series de televisión han alcanzado una calidad que no tiene que envidiar a nadie.

Ver los comentarios