Cultura

Así es el consumidor de cultura en España

La televisión y la radio siguen ocupando gran parte del tiempo libre del usuario español

Así es el consumidor de cultura en España

¿Quién no ha escuchado la radio de camino al trabajo? Pese a la irrupción de las nuevas tecnologías, este medio de comunicación sigue ocupando un momento en clave en la vida del español medio: concretamente 105 minutos al día y el 74'4% de estos se escuchan por los días de diario por la mañana.

La televisión también sigue teniendo un gran peso en la sociedad española. Según los datos ofrecidos por la SGAE en su «Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales», los españoles pasan una media de cuatro horas (234 minutos) al día delante del televisor, siendo Castilla-La Mancha y Andalucía las comunidades donde más se consume.

El consumo de «streaming» ha aumentado considerablemente, tanto el audiovisual como el musical. Plataformas como Netflix, Movistar TV o Spotify son ya compañantes en nuestro día a día con un aumento del 25,6% (79,03 millones de euros). En cuanto a la música en directo, los festivales toman fuerza. Sin embargo, cada vez se es más selectivo con el cartel que se quiere ver.

La invasión de las nuevas tecnologías

En cuanto a la lectura, solo un tercio de la población lee diariamente. Estar todo el día conectado a través del «smartphone» transmite la sensación de cubrir el tiempo de lectura recomendado, pero no es así.

El 93'3% de las conexiones a internet diarias son a través del teléfono móvil. A este dispositivo le siguen, el ordenador portátil, el de mesa y la «tablet». Se incorpora un nuevo dispositivo: el reloj inteligente o «smartwatch», con un escaso 3'5%. Sin embargo, su irrupción en España, con un 88%, supera en diez puntos a la media europea.

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