poster Vídeo
Artur Mas, a su llegada esta noche a la reunión de urgencia de la ejecutiva de CDC - EFE

Convergència da por rota la federación de CiU

Tras reunirse para valorar la decisión de Unió de abandonar el Gobierno de Mas, pusieron fin a 37 años de coalición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) da por rota la federación de CiU. El partido liderado por Artur Mas se ha reunido esta noche durante más de dos horas para valorar la decisión de Unió de abandonar el Gobierno catalán. Sus dirigentes concluyen que no es posible mantener esta coalición, con 37 años de historia. El cisma aboca a ambas formaciones a presentarse por separado en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre.

UDC no ha aceptado el ultimátum de CDC, que le exigía abrazar la independencia y el carácter plebiscitario del 27-S para poder acudir juntos a estos comicios. Sin embargo, los socialcristianos no daban por rota la federación, dejando así en manos de sus socios la última palabra al respecto.

Finalmente, la cúpula de CDC ha dictaminado el fin de la entente nacionalista. No obstante, se mantienen los acuerdos en los ayuntamientos.

Unió y Convergència se unieron hace casi cuatro décadas por decisión de sus respectivos líderes, Josep Duran Lleida y Jordi Pujol. Los convergentes buscaban un socio menor, pero con historia, mientras que los socialcristianos aprovechaban así la amplia masa electoral de CDC.

Ver los comentarios