san roquE

Detenido en un hostal «uno de los criminales más buscados en Reino Unido»

La organización sin ánimo de lucro Crimestoppers ofrecía una recompensa de 1.000 euros por Stephen Michael Shaw, a quien le imputan una treintena de violentos asaltos en casas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Taraguillas, en San Roque, a un hombre sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura de las autoridades británicas por su presunta implicación en numerosos robos con violencia. Su fotografía figuraba en la página web de la organización Crimestoppers como uno «de los criminales más buscados de Reino Unido».

La Benemérita confirmaba este martes que dentro de las inspecciones rutinarias que realizan en establecimientos, cotejaron la filiación de los huéspedes de un hostal de la citada localidad comprobando que a uno de ellos le constaba una orden europea de detención.

Stephen Michael Shaw, de 41 años, llevaba varios días alojados y no había adoptado ninguna medida de seguridad para evitar su localización.

Así, se había registrado como huésped con su documentación personal y no había recurrido a ninguna identidad falsa.

Tras confirmar quién era Stephen Michael Shaw, los agentes estuvieron vigilando el hostal hasta que el sospechoso regresó a su habitación. En ese momento fue detenido.

Desde San Roque fue trasladado a Madrid donde ha quedado a disposición del juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Su compinche también es buscado

Crimestoppers ofrecía una recompensa de 1.000 libras para quien pudiera aportar información que ayudara al arresto de Stephen Michael Shaw, quien habría actuado junto a otro individuo, de nombre Stephen Russell Berry, de 43 años, y a quien también buscan las autoridades judiciales.

Según la información facilitada por esta organización sin ánimo de lucro y difundida por webs oficiales de Policías como la del condado de Lincolnshire, Shaw y Berry serían los autores de una treintena de asaltos a viviendas de distintas zonas del Reino Unido. Ambos son originarios de la localidad de Barnsley, en el sur de Yorkshire.

En uno de los robos, su víctima fue una anciana de 93 años quien se despertó en mitad de la noche y descubrió a los ladrones rebuscando en la cómoda de su habitación. Al comenzar a gritar, estos se marcharon, pero ya se habían apoderado de su bolso y de varias joyas.

¿Qué es 'Crimestoppers'?

Es una organización sin ánimo de lucro que colabora activamente con las autoridades policiales en la búsqueda de fugitivos y el esclarecimiento de delitos. Se nutre de donaciones y ofrece recompensas para todo aquel que aporte información fiable que ayude a la localización de delincuentes.

En España, Crimestoppers ha colaborado con los cuerpos policiales en dispositivos como la 'Operación Captura', que en esencia consiste en difundir las imágenes de delincuentes fugados, de los que se sospecha que podrían estar escondidos en nuestro país. Éste es el destino vacacional o la residencia permanente de numerosos extranjeros, entre los que se pueden fácilmente camuflar los sospechosos.

Ver los comentarios