Economia

'Crowdfunding' sin límites para los inversores «acreditados»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno dio a conocer ayer los límites establecidos para el 'crowdfunding', modalidad de financiación no bancaria basada en las aportaciones que inversores particulares realizan a proyectos que, por lo general, están asociados a Internet y las nuevas tecnologías. El proyecto de ley de Fomento de la Financiación Empresarial, aprobado ayer en Consejo de Ministros, fija qué inversores pueden participar sin tope alguno en el 'crowdfunding', y quienes no. El proyecto de ley distingue entre inversores acreditados y no acreditados. En la primera categoría entran las empresas que superen determinados niveles de activo (1 millón de euros), cifra de negocio (dos millones) o recursos propios (300.000 euros). También todas las personas físicas y jurídicas cuyos umbrales de renta superen los 50.000 euros anuales o tengan un patrimonio superior a 100.000 euros.

Estos inversores podrán aportar cantidades sin límite, mientras que los no acreditados (todos los demás) tendrán fijados ciertos topes: no más de 3.000 euros por proyecto, y 10.000 en el conjunto de plataformas electrónicas que lo canalicen. Además, deberán requerir la firma manuscrita por la que manifiestan, antes de adquirir ningún compromiso de pago, haber sido advertidos de los riesgos de este tipo de productos. Según afirmó el titular de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, los límites buscan «proteger a los inversores minoristas, con una menor cultura financiera en inversiones de riesgo».

El proyecto de ley también incluye medidas para potenciar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), facilitando el tránsito hacia la Bolsa a aquellas compañías cuyo desarrollo y crecimiento requiere la cotización en el mercado oficial.