Imagen del radar fijo que se encuentra antes de la curva de Torregorda, en dirección a San Fernando. :: A. V.
CÁDIZ

Ojo con el radar

Un posible incremento de las sanciones por velocidad acompaña en Cádiz al fin de semana de mayor intensidad de tráfico del año

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La operación salida del verano comenzó el viernes y se espera un incremento de la circulación de, al menos, el 10%. La mejora económica también se traduce en un aumento de conductores en las carreteras. Se prevé que en esta primera fase de la operación se produzcan en la comunidad andaluza 1.176.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 671.000 corresponden a Andalucía Occidental y 505.000 a Andalucía Oriental. En concreto, en la provincia de Cádiz, se prevén 150.000 desplazamientos, los cuales suponen un 12,76% del total de Andalucía y un 22,35% en la parte correspondiente a Andalucía Occidental.

La provincia afronta, por tanto, hoy uno de los fines de semana de mayor intensidad de tráfico y lo hace con ocho puntos calientes en su mapa de carreteras. El nudo de Tres Caminos, donde confluyen Puerto Real, San Fernando y Chiclana, y los accesos a Rota y Sanlúcar figuran como zonas conflictivas de circulación, junto con Algeciras, Tarifa y Jerez. Un total de 22 radares fijos se encuentran desplegados por las carreteras gaditanas para controlar los excesos de velocidad al volante. La mayoría de ellos, ocho concretamente, se encuentran localizados en la N-357, en los accesos a Algeciras. El presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, destaca que se prevé en 2014 un aumento de las sanciones de tráfico por velocidad y alcoholemia, después de dos años de bajada. El repunte obedece a un incremento de conductores en las carreteras del país. Según los datos aportados a LA VOZ por la Jefatura Provincial de Tráfico el número de sanciones por velocidad en Cádiz en 2013 fue de 53.059, mientras que en 2012 el número bajó hasta las 47.326. Entre enero y junio de este año, las multas ascienden a 23.813. Arnaldo considera que la actividad sancionadora del verano llevará a cambiar la tendencia.

No es el único que hace este tipo de augurios. La Fiscalía de Seguridad Vial prevé que 2014 finalizará con unas 95.000 condenas por delitos contra la seguridad vial, un 14% más que las 83.796 contabilizadas en 2013, la mayoría por conducir bajo los efectos del alcohol. Así lo explicó el pasado jueves el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en una rueda de prensa en la que ofreció datos sobre la respuesta penal a los delitos contra la seguridad vial en 2013 y la previsión para 2014, basada en un amplio muestreo. En 2013 se contabilizó un «elevadísimo» número de condenas por delitos de tráfico (83.796), según explicó el fiscal, que detalló que el 65% de ellas correspondieron al delito de conducción bajo los efectos del alcohol, principal causa de siniestralidad.

Precisamente, las denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol han aumentado en la provincia. Si en 2012 se impusieron 2.851 sanciones, en 2013 el registro fue de 3.102. Desde que comenzó 2014 hasta junio se han impuesto 1.745 multas por este concepto, lo que presagia que el año acabará con un repunte.