Interior de la conservera Maratlantis, instalada en el Polígono Las Salinas, que recibió ayudas del Plan Reindus. | A. V.
industria

Las empresas ya pueden solicitar las ayudas Reindus que vuelven a exigir aval

El director general de Industria del Ministerio se reúne mañana con empresarios y responsables de la Zona Franca en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio abrió ayer el plazo para presentar las solicitudes del Plan Reindus. El proceso para acceder a las llamadas ayudas a la reindustrialización se pone en marcha con un importe prácticamente similar al año pasado en la Bahía de Cádiz -61,7 millones- y el Campo de Gibraltar -26,2 millones-. En total, 87,9 millones de euros que han sido consignados, lo que sitúa a la provincia entre las zonas preferentes en vista del esfuerzo inversor.

La misma cuantía y los mismos requisitos. La orden, que el pasado sábado publicaba el BOE con las condiciones para acceder a estos préstamos reembolsables, recoge la obligación de aportar como aval el 10% de la cantidad solicitada que tiene un mínimo de 75.000 euros, una exigencia que Industria incluyó el año pasado y que supuso un importante obstáculo para acceder a estas ayudas.

El director general de Industria del Ministerio, Manuel Valle, visitará mañana la provincia para reunirse con empresarios y responsables de la Zona Franca. También hará lo propio con los del Campo de Gibraltar durante la misma jornada.

El periodo de presentación de solicitudes estará vigente hasta el próximo 3 de julio cuando se dará por cerrada la convocatoria y se comenzarán a estudiar los proyectos. Será en la asignación donde empresarios y sindicatos estarán muy pendientes para ver si se hace uso de ese trato preferente que se le presupone a la provincia. El reparto recibió multitud de críticas el año pasado cuando muchas iniciativas quedaron fuera al no cumplir los requisitos. El endurecimiento de los criterios planteado por el Ministerio redujo enormemente la inversión realizada y hasta la propia Confederación de Empresarios (CEC) lamentó que se hubieran aprobara un 14% de ellos a finales del año pasado.

Estas ayudas, que se conceden como préstamos a devolver en diez años, forman parte del plan anual para este ejercicio que contará con un montante de 2.808 millones destinados a la minería, la aeronáutica, la sociedad de la información, las telecomunicaciones o la automoción. A la hora de solicitarlas, la orden hace hincapié en una flexibilización de los procedimientos con una reducción de trámites burocráticos y menor carga de documentos, aunque eso no significa que los requisitos para su concesión sean más ligeros.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, recordó ayer a los empresarios y comerciantes que estos fondos «permiten acceder al crédito en mejores condiciones que el mercado» e hizo un llamamiento a que presenten las solicitudes para que se beneficien de los mismos. En un comunicado advirtió de que a este plan específico para la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar hay que añadir los fondos de la convocatoria general.