Sociedad

Cinco detenidos por vender carne de caballo no apta para el consumo

La Guardia Civil investiga si se ha puesto en riesgo a la población porque estos productos no pasaron los controles sanitarios necesarios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cinco personas fueron detenidas ayer por introducir carne de caballo en mataderos de toda España aportando documentos falsos de identidad de los animales y sin que hubieran pasado los correspondientes controles sanitarios para que esas piezas pudieran dedicarse o venderse para consumo humano.

La 'operación Cavall' se saldó con el registro por parte de la Guardia Civil de 17 explotaciones ganaderas, fincas privadas, clínicas veterinarias y mataderos de las provincias de Valencia, Asturias, La Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Jaén. A los arrestados se les imputan delitos contra la salud pública, organización criminal y falsificación de documentos. Además, fuentes de la Guardia Civil confirmaron que algunos de ellos están relacionados con otra operación del mismo tipo llevada a cabo en Francia en diciembre de 2013.

La carne de caballo incautado pasó a manos de las autoridades sanitarias, que analizarán en los próximos días si ha existido riesgo para los consumidores, ya que no pasó los controles sanitarios necesarios para su puesta en circulación, según la Guardia Civil. El principal implicado en la trama es un hombre dedicado a la trata de animales que falsificaba las cartillas y la documentación de los equinos para que pasaran como aptos para el consumo humano. Más tarde vendía los caballos a diferentes mataderos de toda España.

Según fuentes judiciales, en una sola operación el detenido podía llegar a traficar con un centenar de animales. Esta investigación de la Guardia Civil podríaser la continuación de una red similar desarticulada el pasado diciembre en el sur de Francia. La Policía gala detuvo entonces a 21 personas acusadas de falsificar documentos. La red compraba los animales a una empresa farmacéutica que los había utilizado para experimentación y que al venderlos ignoraba que iban a destinarse a consumo humano. La Fiscalía de Marsella descartó entonces el riesgo sanitario.

Los detenidos serán entregados al Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Coloma de Farners (Gerona). La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Estuvo coordinada por la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña con el apoyo de la Policía Judicial y del Seprona de las Comandancias afectadas, por personal desplazado de la Gendarmería Francesa y en colaboración con la Agencia Eurojust.