Una de las protestas de los trabajadores del sector naval. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La empresa Dominus diseñará en seis meses el 'cluster' naval de la Bahía

La consultora, elegida por concurso público, tendrá definida la composición del grupo y su forma jurídica para los nuevos encargos de Navantia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El 'cluster' de la industria auxiliar naval ha pasado de ser una declaración de intenciones a un proyecto en firme. La Junta ya ha adjudicado el diseño de este grupo estratégico de empresas a la consultora Dominus a través de un concurso público. Un trámite que ha tardado menos de lo que preveían los propios agentes sociales y que da fuerza a la iniciativa, especialmente por el momento en el que se llevará a cabo su constitución con el anuncio de nueva carga de trabajo.

Según ha podido saber este medio, la adjudicataria contará con un plazo de seis meses para darle forma al 'cluster', definiendo el grupo de pymes que lo constituirán, las líneas de actuación, la forma jurídica y el soporte financiero del que dispondrán. Durante los encuentros celebrados en los que han estado presentes representantes de la patronal, los sindicatos y la propia Administración autonómica, se ha puesto de manifiesto la importancia de este conglomerado empresarial que da fuerza a la industria auxiliar naval, mejorando las posibilidades de formación, competitividad y diversificación.

Además de las propias compañías, formarán parte del 'cluster' entidades bancarias, aseguradoras y la Universidad de Cádiz, para aprovechar las sinergias que se puedan producir, tanto para la financiación como para el desarrollo de la I+D+i. Hasta el momento, la Federación de Empresas del Metal (Femca) ha liderado la iniciativa que aspira a crecer año tras año con la incorporación de más negocios. La intención, como ya avanzó en su momento el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, es crear un grupo fuerte similar a los que ya existe en otras regiones y que tenga capacidad para influir en la captación de contratos e incluso la negociación del precio. Es el caso del 'Cluster' Naval Gallego, que agrupa a casi la totalidad de empresas del sector y a todos los astilleros de la zona. Con ese potencial es capaz de acudir a las ferias internacionales con nombre propio y asumir encargos de envergadura más allá de los que le reporta Navantia.

Desde que se planteó la posibilidad de crear un grupo de este tipo se han celebrado ya casi media docena de reuniones técnicas en las que tanto la Confederación de Empresarios de Cádiz como la Universidad han presentado documentos en los que se analizan las necesidades formativas del sector en caso de que llegue nueva carga de trabajo. En estos últimos años, con el parón de encargos que sufre el sector, el tejido productivo ha ido adelgazando y perdiendo parte de su capacidad.

Los empresarios han puesto sus esperanzas en los nuevos BAM que ya ha iniciado el trámite administrativo tras el paso por el Consejo de Ministros del pasado viernes, y el gasero de Gas Natural que dio por confirmado en Cádiz el propio presidente de la SEPI, Ramón Aguirre. También parece que tiene buenas perspectivas la entrada de los astilleros públicos en la industria 'offshore' con un contrato de Iberdrola para fabricar plataformas eólicas, encargos que generarían más de 5.000 empleos en la industria auxiliar.