CÁDIZ

El mercado extranjero ha aliviado la pérdida de tejido productivo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Exportación a marchas forzadas. Así es como la industria auxiliar naval ha logrado aliviar la pérdida de su tejido productivo. En estos últimos años decenas de negocios han echado el cierre por la situación económica y la falta de encargos. El interés por participar en acciones de promoción y citas comerciales ha ido en aumento conforme iba faltando carga de trabajo en la empresa matriz.

Los que mejor han resistido son los que ya tenían una experiencia en el mercado internacional, según explica el secretario general de la Federación de Empresas del Metal (Femca), José Muñoz. Destaca que han encontrado oportunidades en países como Brasil o México e incluso delegaciones como la de Sudáfrica se han interesado por el potencial de las pymes gaditanas.

Superada la barrera de salir fuera, el siguiente reto a conquistar es el reciclaje. El responsable de Femca destaca que se sigue perfeccionando un informe con las necesidades fundamentales para asumir nuevos retos. Uno de ellos es la industria 'offshore', en la que Navantia ha mostrado interés y que podría ya contar un encargo para desarrollar plataformas eólicas marinas. Además, se sigue trabajando para mejorar la competitividad de las pymes industriales, en lo que ha tenido mucho que ver la firma del nuevo convenio del metal. «Eso nos garantiza la paz social y la estabilidad, al menos hasta 2016; lo que indudablemente mejora la imagen del sector industrial gaditano y se convierte en una fortaleza», indica Muñoz. El convenio conlleva una moderación salarial, lo que mejora la productividad de las empresas.