Grabación de un programa en un plató de televisión. :: SUR
ANDALUCÍA

La televisión pierde fuelle como principal medio por el que se informan los andaluces

El Barómetro Audiovisual detecta que ocho de cada diez encuestados creen que hay control político en las noticias sobre corrupción

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Los diarios digitales pisan los talones a las televisiones como principal medio por el que se informan los andaluces. La curva de progreso de éstos es tan llamativa como la de descenso de las teles, cuya primacía había sido absoluta hasta hace cinco años. Es uno de los datos más llamativos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, que con 2.900 entrevistas telefónicas es uno de los principales estudios de esta área que se realizan y que fue presentado ayer por la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, junto a la consejera Cristina Cruces.

Así, mientras la tele era el principal medio por el que se informaban los andaluces en 2007, cuando se realizó el primer barómetro, con un 63,8%, y llegó al 65% en 2009, ahora registra sólo un 42,6%. Internet, que era usado por l 7,7% de los andaluces para informarse, es el medio informativo de referencia para un 30%.

Por su parte, los medios clásicos, radio y prensa, se mantienen estables, según los datos de la serie histórica.

En este último año estudiado se advierte además que comienza a aparecer el uso de redes sociales como medio para acceder a la información.

Más tablets

El uso de ordenadores en el hogar se ha incrementado y ahora está presente en dos de cada tres casas. De ellos el 12,6% son 'tablets', mientras el ordenador de sobremesa va en declive frente al portátil, que es el preferido para el 53,4% de los andaluces.

El estudio arroja otros muchos datos de interés. Así, es llamativa la desconfianza de los andaluces hacia la independencia de los medios audiovisuales: Casi ocho de cada diez encuestados, el 79,1%, cree que se ejerce un control político sobre el tratamiento de los temas de corrupción en los informativos de las televisiones de la comunidad. La cifra representa el triple de quienes en 2007 opinaban de esta manera, cuando se limitaba al 11%.

Sin embargo, ha crecido de manera significativa el porcentaje de quienes creen que hay pluralismo político en estos medios, pues ha pasado del 13,2% al 32,6% para la radio, y del 10,6% al 28,1% para la televisión.

Por otra parte, los andaluces reclaman que se adelante el comienzo del 'prime time', ya que consideran en un 65% que los programas que les interesan se emiten demasiado tarde.

Además, crecen las quejas por la sobreabundancia de programas del corazón, que ya hartan al 32% de la audiencia. Otras quejas muy compartidas se refieren a la manipulación de la información, 13% de los encuestados, el exceso de publicidad, 12,5%, y la falta de educación y civismo en determinados programas, el 8,9%.

El Barómetro localiza otro de los problemas más destacados del sector, la emisión de contenidos informativos no acordes para la infancia en horarios inadecuados y además el 69,7% se queja de que las series destinadas a estos públicos no fomentan valores acordes con la infancia y adolescencia.

Los encuestados se quejan también de la imagen que se proyecta de Andalucía, porque aparecemos como «vagos» (21,0%) o gente sin cultura (13,8%). En cambio, elogian la promoción del turismo, la imagen cultural y artística y el estereotipo de los andaluces como personas amables y alegres.

Favoritismo futbolero

Es curioso el análisis en materia deportiva: el 81,9% de la población cree que las televisiones se centran excesivamente en el fútbol y el 67,9% no cree que haya un trato igualitario para los equipos andaluces en cuanto a información y partidos emitidos, y estima que los mejor tratados son el Sevilla F.C. (70%), seguido del Real Betis Balompié (54%) y, en menor medida, el Málaga C.F. (20,1%).

Casi dos de cada diez andaluces (18,5%) optan por Antena 3 como canal televisivo más entretenido y en segundo lugar se posiciona Canal Sur Televisión, con un 12,2%. La Sexta adelanta a Telecinco en Andalucía y son los canales preferidos por un 9,9% y 9,7% de los encuestados. La 1, que en las ediciones de 2010 a 2012 alcanzó su máximo en torno al 12%, cae ahora a un 6,7%.