Economia

El Eurogrupo debate reducir el plazo para el fondo de resolución

BRUSELAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona intentarán hoy llegar a un acuerdo para acortar el plazo de creación del fondo de resolución bancaria y acelerar la mutualización de los fondos nacionales. El plazo acordado entre los Jefes de Estado y de Gobierno era de diez años, pero el Parlamento Europeo se negó a ratificarlo por considerarlo excesivo y propuso acortarlo a cinco. Si el Eurogrupo de hoy y el Ecofin de mañana no alcanzan un acuerdo para presentar a la Eurocámara, la unión bancaria se retrasará hasta 2015.

El segundo pilar de la unión bancaria es el mecanismo único de liquidación, que pretende que sean las entidades financieras y no los contribuyentes las que paguen las crisis bancarias. El fondo de resolución se nutrirá con recursos procedentes de cada país con el objetivo de que se pongan en común todos los recursos. Sin embargo, hasta que no esté mutualizado cada país correrá con el coste de sus crisis.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, propuso una solución intermedia: reducir el plazo de mutualización del fondo a 5 años pero mantener los 10 años para rellenarlo y alcanzar los 55.000 millones de euros.