Economia

Sacyr sigue en pérdidas pese al acuerdo en el Canal de Panamá

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consorcio liderado por Sacyr selló en la madrugada de ayer un acuerdo «conceptual final» para resolver el conflicto abierto a principios de año por los sobrecostes de 1.600 millones de dólares (unos 1.160 millones de euros) generados en las obras de ampliación del Canal de Panamá. El pacto, que será suscrito probablemente el jueves próximo, prevé que cada parte aportará 100 millones de dólares adicionales (73 millones de euros) para recuperar el ritmo normal de los trabajos, que se reanudaron hace una semana.

Asimismo, la aseguradora Zurich podrá liberar la fianza de 400 millones de dólares (290 millones de euros) aportada por el consorcio para lograr financiación extra y pagar así a proveedores y trabajadores. También se aplaza hasta 2018 la devolución de los 748 millones de dólares (545 millones de euros) anticipados por el Canal a las constructoras que, a su vez, se comprometen a terminar las obras -ejecutadas al 70%- en diciembre de 2015, medio año después de la última previsión.

Sacyr, no obstante, ha provisionado 123 millones de euros por el proyecto del Canal, lo que situó las pérdidas de 2013 en 496 millones, un 49% menos que hace un año. Además, su negocio cayó un 10,5%.