Alfonso Candón presidiendo su primer Pleno como alcalde. :: P. H.
el puerto

Se aprueba una comisión de información para el caso Gyocivil

El próximo jueves tendrá lugar la primera reunión en la que se estudiará la documentación referente a la adjudicación de los futuros parking

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primer Pleno como nuevo alcalde para Alfonso Candón. El estreno del nuevo regidor creó un clima de coordinación entre todos los partidos políticos, algo inusual en las últimas sesiones.

Uno de los puntos más esperados del orden del día era la moción, con carácter de urgencia, que traían los grupos de la oposición, en relación a la polémica surgida con las presuntas irregularidades de la adjudicación del proyecto de construcción de los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y Plaza de Toros. Tanto el PSOE, IU y CP solicitaron, en un principio, la creación de una comisión de investigación, algo que se decidió cambiar por una comisión de información en la junta de portavoces, que se celebró el día anterior.

La portavoz de CP, Silvia Gómez, explicó que necesitaba conocer los datos y documentos del caso, antes de dar comienzo a la investigación. «Quiero ver la cara de todos los involucrados y que me cuenten que sucedió», señaló. Igualmente, Gómez detalló que si no quedan conforme con la información aportada reclamarán una comisión de investigación. «Primero información, si hace falta se investiga y si tampoco se queda conforme, vamos a los tribunales», advirtió Gómez.

Por su parte, el portavoz de PA, Antonio Jesús Ruiz, aclaró que se estaba dando por hecho que existía un caso de corrupción y que «hay que demostrarlo primero». También manifestó que aunque apoyaba la creación de la comisión reiteraba su idea de ir al juzgado, porque «allí es el único sitio donde se va a esclarecer esto».

Patricia Ybarra, por parte del PP, afirmó que la intención del equipo de Gobierno es poner «máxima transparencia» al asunto, y citó para el próximo jueves a los portavoces de los demás grupos para la primera reunión de la comisión.

El líder de IU, Julio Acale, recordó que el deber de IU es «profundizar en cualquier sospecha» y pidió que no se reanude el proyecto hasta que no se aclare toda la situación.

Tras la intervención del Secretario Municipal, que detalló que la comisión está regida por el artículo 115 del Reglamento Orgánico y que los involucrados pueden negarse a presentarse ante la misma, David de la Encina, portavoz del PSOE, advirtió de que la intención de dicha moción era que las personas implicadas comparezcan para explicarlo.