CÁDIZ

Atún de almadraba para madrileños

Conil, Barbate y Tarifa centran su promoción en el público general el próximo sábado en Fitur

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Cuando los políticos se hayan marchado y queden sólo los trabajadores del sector turístico, cuando los madrileños asalten Ifema para conocer los destinos turísticos más atractivos del mundo, cuando el hambre apriete a mediodía del sábado, entonces los municipios de Conil, Tarifa y Barbate lanzarán su mayor apuesta. Los 35 restaurantes que participan en la Ruta del Atún de Conil desembarcarán en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el pabellón de España, justo en el espacio central del estand de Andalucía, para ofrecer nada menos que 5.000 tapas gratuitas basadas en el atún. El Ayuntamiento de Conil ha encargado además de esta degustación gastronómica, un ronqueo de atún en directo a la empresa Petaca Chico, la misma firma que ya lo ejecutó en la edición anterior de la feria para técnicos del sector. «Nuestra ruta del atún está muy consolidada y los empresarios trabajan ya de forma conjunta, pero a la hora de plantearlo nos hemos inclinado por aportar entre todos y ofrecer el destino Conil». Barbate y Tarifa se coordinarán para aportar más degustaciones en el mismo acto. Tarifa empezó el año pasado y, aunque han comenzado pisando fuerte, aún no han alcanzado el nivel de las localidades vecinas de Conil y Barbate.

«El ronqueo es espectacular y merecía hacerlo en espacios más amplios. Nos asignan el sábado porque hay más provincias que realizan muestras, de hecho, con anterioridad hay dos eventos más de la provincia; la Ruta del Vino de Jerez y la Ruta gastronómica de la Sierra, centrada en la degustación de quesos», apuntó la concejala de Turismo de Conil, Pepa Amado.

Turismo y gastronomía

Además, las rutas del atún de los tres pueblos citados serán promocionadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, al igual que la Ruta del Vino de Jerez y la Ruta Gastronómica de la Sierra de Cádiz, a través del producto turístico 'Paisajes con sabor'. Durante el primer día de la feria se presentará el acuerdo entre la Dirección de Calidad de Turismo y los municipios beneficiados, que contará con la presencia del viceconsejero de Turismo, Antonio Roldán.

Paisajes con sabor es el producto estrella de la Junta en esta edición de Fitur, para cuya presentación ha desarrollado una campaña basada en el factor sorpresa. Un secreto que se desvelará en directo el sábado, 24 de enero, en el estand andaluz en Ifema, en el pabellón 5. Con esta campaña, la Consejería de Turismo pretende reforzar la competitividad del segmento gastronómico andaluz y su potencialidad como reclamo turístico para el destino, para lo que ha articulado cuatro itenerarios gastronómicos por Andalucía centradas en aquellos productos más representativos, que estarán ligadas a los distintos entornos paisajísticos de Andalucía: tierra de vinos, dieta mediterránea, paisajes serranos y productos combinados del mar y del interior. En dicha presentación, conducida por el chef portuense Ángel León, se darán a conocer más avances realizados «en esta materia tan importante para la vivencia turística como es la Gastronomía y la Enología», destacan desde la propia Consejería en la invitación a los medios de comunicación.