ANDALUCÍA

Susana Díaz también conquista a Botín

«Este es el comienzo de un camino de cooperación que va más allá de lo financiero», afirma el banquero en un acto insólito en San Telmo que simboliza un respaldo a la presidenta

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El principal banquero de España, Emilio Botín, protagonizó ayer tarde un acto inusual en su agenda al firmar con un presidente autonómico, en este caso Susana Díaz, un convenio de colaboración y pronunciar un discurso en el que respaldó y echó flores a la mandataria andaluza. El acto, celebrado en el salón de los Espejos de San Telmo, no fueron meras palabras. Botín llegó con un crédito de 500 millones de euros que vienen como un balón de oxígeno a las depauperadas arcas de la Junta de Andalucía.

El presidente del grupo Santander también firmó el compromiso de financiar con 1,6 millones de euros becas para prácticas de jóvenes en paro en empresas y la investigación de enfermedades raras.

La operación de crédito de los 500 millones de euros es a un año y se destinará a gastos de tesorería de la Junta de Andalucía, lo que significa un respiro para una administración con frecuentas problemas de caja y que debe acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno central para financiar su deuda y pagar a proveedores ante las dificultades en los mercados financieros desde que estalló la crisis. El interés será del 3% al 4%, casi la mitad de lo que le cuesta a la Junta los créditos a través del FLA, aunque estos son a diez años. La Junta deberá obtener la autorización del Ministerio de Hacienda, que por ley controla el endeudamiento de las regiones.

Becas a jóvenes

Del convenio marco destaca la aportación de 900.000 euros del Banco Santander al programa destinado a mil jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria o de formación profesional de grado medio o superior, para que hagan prácticas en empresas cobrando 450 euros al mes durante seis. La Junta y las empresas de acogida pondrán la misma cantidad, 900 euros por persona.

El Santander también concede 750.000 euros a cuatro ensayos clínicos y tres proyectos de investigación relacionados con las enfermedades raras del programa de Iniciativa Andaluza de Terapia Avanzada.

El acuerdo se ha negociado con implicación directa de Díaz y Botín, quienes mantuvieron una entrevista en diciembre sin cámaras. Tiene un marcado carácter simbólico como hizo ver la presidenta. La presencia de Botín en la firma significa un gran respaldo de uno de los principales banqueros europeos a una administración vapuleada no pocas veces por el Gobierno del PP por falta de solvencia, lo que le hizo pasar momentos amargos a la anterior consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.

Susana Díaz, más sonriente que nunca, describió «la alianza» como ejemplo de que Andalucía es una comunidad «solvente, atractiva a la inversión, fiable y que despierta confianza». Pero también de que es «una comunidad que representa un factor de estabilidad política y económica para el conjunto de España».

Tampoco hay que olvidar que Díaz es heredera del Gobierno que puso un impuesto a los bancos y aprobó el decreto antidesahucios, que expropia y multa a las entidades bancarias con 9.000 euros por viviendas deshabitadas, aunque la norma está recurrida. Y que es socia de Izquierda Unida, con un discurso de clara guerra a los sueldos de los banqueros. Botín es uno de los que más cobran.

El banquero soslayó todo esto y se centró en dar credibilidad a la nueva imagen que quiere vender Susana Díaz de Andalucía y de sí misma, la dirigente con mayor pujanza dentro del PSOE. El presidente del Santander habló de los «importantísimos proyectos que tiene la presidenta» y subrayó haber «compartido plenamente» las prioridades de Díaz en materia de «empleo, mejora de la competitividad de las empresas, simplificación administrativa y mejora de prestación de servicios a los ciudadanos».

Entrevista con Fainé

Felicitó a la presidenta por su anuncio de una ley para eliminar trabas administrativas «que permita aumentar la inversión y la confianza empresarial en esta gran región, que también beneficiará a la creación de empleo». Pero sobre todo quiso dejar claro que el convenio es un primer paso, «el comienzo de un nuevo camino de cooperación con la Junta, que va más allá del ámbito financiero».

El acuerdo con Botín no será el único con un banquero. Díaz tiene previsto firmar un convenio parecido con Isidro Fainé, presidente de La Caixa, con quien también se ha entrevistado sin focos.