Un joven ofrece sus servicios a una empresa. :: REUTERS
ANDALUCÍA

El Plan de Garantía Juvenil deja fuera a 200.000 andaluces

La Junta reclama que el proyecto del Gobierno, auspiciado por Europa y principal herramienta contra el paro de este segmento, se extienda hasta los 29 años

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alta tasa de paro entre los jóvenes es una de las principales sirenas de alarma que atruenan en el panorama de la crisis y su sonido ha llegado a alertar a la Comisión Europea, que ha puesto en marcha iniciativas para combatirlo. Una de las más novedosas, el Plan de Garantía Juvenil, que ahora el Gobierno de la nación implementa, nace con la crítica del Gobierno andaluz, que pide que no se limite a los menores de 25 años, como está acordado en el proyecto, sino que se extienda a los jóvenes comprendidos hasta los 29.

La tasa EPA de población joven andaluza en paro, entre 16 y 24 años, asciende al 67,48%, 13 puntos más que la española, que es del 54, 37%. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Economía, la medida decidida en la Conferencia Sectorial de Empleo, «de forma unilateral» por el Ejecutivo central, según el consejero andaluz, José Sánchez Maldonado, supone dejar fuera de este plan a 200.000 jóvenes andaluces de entre 25 y 29 años y a 778.000 en toda España.

Además, la representación de Andalucía ha defendido ante dicha conferencia que el Sistema de Garantía Juvenil cubra a los jóvenes de entre 16 y 30 años, y no se limite hasta los 25 años.

Un crecimiento del 269%

En apoyo de su demanda, la Junta indica que el colectivo de parados entre 25 y 29 años ha crecido mucho más que el de los menores de 25. Estos últimos se han incrementado un 2105,92% en España y un 184,79% en Andalucía, mientras que la tasa de subida en el colectivo comprendido entre 25 y 29 años es aún más escandalosa: del 177,89 en España y de hasta un 269,19% en Andalucía.

Economía considera que el Ministerio de Fátima Báñez reduce además potencialmente el universo de beneficiarios, pues al exigir que ni estudien ni trabajen dejan fuera a jóvenes que estén en alguna etapa educativa. A España le corresponden 1.800 millones de euros procedentes de la Unión Europea por este programa: 900 millones en 2014 y otros 900 millones en 2015.

La Junta ha expresado también sus dudas sobre cómo va a realizar esta inversión la Administración en cada comunidad autónoma, puesto que carece de competencias en materia de políticas activas de empleo y a éstas debe dedicar el 50% de los fondos que tocan a cada región.

Los presupuesto de cada país para la Garantía Juvenil, acordada en la estrategia de empleo juvenil recomendada en abril pasado, contarán con aportación del Fondo social Europeo y con los 6.000 millones de euros de la Iniciativa sobre Empleo Juvenil.

La Junta de Andalucía alega además en apoyo de su demanda, que el Ministerio de Empleo se contradice, pues en su Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven sí recoge medidas para los menores de 30 años. Entre ellas cita la 'tarifa plana' para jóvenes autónomos, el contrato 'Primer Empleo, el contrato en prácticas o el denominado 'Generaciones; así como la compatibilización de la prestación por desempleo y el alta en el RETA, la posible capitalización de la prestación por desempleo, la reanudación del cobro de la prestación tras realizar una actividad por cuenta propia o la eliminación de la cotización por contratar a jóvenes a micropymes y autónomos.