Ciudadanos

El PP en pleno rechaza la reunión entre los dirigentes socialistas y Picardo

Los máximos responsables del partido consideran que el encuentro mantenido el jueves puede perjudicar «los intereses españoles»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reunión que el jueves mantuvieron el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el diputado nacional socialista Gaspar Zarrías con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha generado el rechazo en pleno del PP. Desde la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, hasta el presidente de los populares de Cádiz, Antonio Sanz, pasando por el PP-A y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, han criticado duramente un encuentro que, tal y como señaló ayer Crespo, «puede perjudicar» los intereses españoles, por lo que ha solicitado utilizar sólo las fórmulas «correctas» y acordadas previamente entre España e Inglaterra.

A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre la mencionada reunión, la delegada del Gobierno explicó que las cuestiones que tengan que abordarse con Gibraltar deben hacerse «por los cauces constitucionales correctos».

Más vehemente se ha mostrado el presidente de los populares de Cádiz, Antonio Sanz, que ha tildado el encuentro de «traición a España», y ha asegurado que supone «la confirmación de una actitud frívola e irresponsable de los socialistas en este país, y que es más propia de un partido extraparlamentario».

En una rueda de prensa ofrecida junto a la diputada nacional del PP y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, Sanz manifestó que la actitud del PSOE es «propia de un partido que renuncia a ser alternativa de Gobierno, porque un partido que es alternativo de Gobierno ante la diplomacia y la política internacional se comporta con responsabilidad y altura, y esto es una bajeza institucional».

En la misma línea se pronunció ayer el diputado nacional del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien señaló que la cita mantenida este jueves «ha dejado muchas dudas» y lamentó que los dirigentes del PSOE estén «entregados al lobby gibraltareño».

Por su parte, el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, exigió a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que aclare «de una vez con quién está ella y su partido» en el conflicto de Gibraltar, si con los andaluces y los españoles defendiendo sus intereses o si con «los intereses personales del señor Picardo». La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, ha asegurado que el Gobierno de la nación supo «de primera mano y con carácter previo» del encuentro que dirigentes socialistas mantuvieron este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Respuesta del PSOE

Tras estas declaraciones, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, aseguraba ayer, mediante un comunicado, que el Gobierno de la nación supo «de primera mano y con carácter previo» del encuentro que dirigentes socialistas mantuvieron este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

García salía de esta manera al paso de las críticas, señalando que la «ignorancia» del 'popular' «está a la altura de su nulo peso en el seno de su propio partido, que al parecer no le ha informado adecuadamente de una reunión que era conocida de antemano por las más altas instancias de esa formación política y del Gobierno, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien fue partícipe de la misma desde el minuto uno».

«Escuchar acusarnos a los socialistas de cometer un acto de traición supone un auténtico disparate», apunta García, que insiste en que el encuentro con Picardo era conocido por el Gobierno y, además, «forma parte de una estrategia para tratar de desbloquear una situación de tensión que está teniendo dramáticas consecuencias para la ciudadanía de La Línea y del conjunto del Campo de Gibraltar».