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Denuncian la «calamitosa» situación de los juzgados a la Inspección de Trabajo

La Junta confirma que el traslado de las sedes judiciales de Algeciras y La Línea está por delante del de La Isla que se queda de nuevo sin solución

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Hace años que se denuncia la precaria situación en la que se encuentra la sede judicial de San Fernando. Sin embargo, ahora comienza a ser «insostenible» y, además, hay que contar con que las posibles soluciones que se estaban buscando se han estancado. Así se desprende de las palabras del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, que a la hora de presentar los presupuestos de la Administración autonómica para la ciudad en el próximo año, dejó bien claro que el posible traslado de los juzgados no se contemplaban.

Pero los profesionales y los usuarios no soportan más las deficiencias del edificio y por ello Comisiones Obreras ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la «calamitosa» situación en la que se ejerce el trabajo. Poco espacio, saturación, falta de plantilla, exceso de responsabilidades, instalaciones precarias y un suma y sigue que parece no tener remedio.

La Junta ha priorizado los cambios de ubicación y mejora de las sedes de Algeciras y de La Línea, que sí que cuentan con partidas en el presupuesto, antes que la de La Isla. «Esto no quiere decir que no se trabaje, ya que se está en ello para abordarlo cuanto antes», dijo López Gil. Y todo cuando ya se han descartado varias ubicaciones e incluso se apuntó a los bajos de un edificio construido junto a la Iglesia del Carmen, como la mejor opción para acometer la mudanza.

Graves deficiencias

En la denuncia, CC OO recoge un total de 16 deficiencias sobre los lugares de trabajo: ocho referidas a la ergonomía en los puestos y otras ocho respecto a las condiciones de la organización de las tareas. Entre ellas se encuentran algunas «graves», como es el caso de la inexistencia de sistemas adecuados para la evacuación en caso de emergencia, malos sistemas para la prevención de incendios (los extintores se encuentran caducados), pésima ventilación, riesgo de caídas por deficiencias en la infraestructura o malas conducciones eléctricas.

A ello hay que sumar una inadecuada organización que impide la correcta manipulación de archivos, espacios reducidos para las tareas que se desempeñan, así como una excesiva carga de trabajo y una plantilla demasiado corta que hace que se produzcan «relaciones insatisfactorias» entre compañeros y usuarios. Por ello preocupa a Comisiones especialmente las condiciones tanto físicas como psíquicas de los trabajadores que diariamente deben enfrentarse a este panorama.

Además de todo lo anterior, CC OO también denuncia la falta de evaluación inicial de riesgos laborales, a pesar de ser ya obligatoria, «siendo esta una de las sedes en las que todavía no se ha efectuado dicha Evaluación de Riesgos Laborales, que incluya la Evaluación de Riesgos Psicosociales». Además de exponer falta de consulta y participación de los representantes de los trabajadores, sobre todo para tratar el traslado.

La respuesta de la Inspección de Trabajo provincial es que es un tema que compete a Sevilla e «invita» a concretar aún más las deficiencias.