EL PUERTO

Ruiz critica que el borrador de Muñoz no tenía el apoyo técnico

Según el el edil andalucista, el anterior responsable de Urbanismo quería llevar a Pleno un expediente incompleto y sin el informe del interventor

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, aclaró en la mañana de ayer sus 'divergencias' con el exconcejal popular Diego Muñoz. El edil de Vivienda comenzó su comparecencia deseando lo mejor en el ámbito personal y profesional al ya sustituido miembro de la Corporación.

Antonio Ruiz manifiesta que no entiende cómo un responsable político quería llevar a Pleno un expediente incompleto y sin el informe del interventor, «sobre todo cuando se hablaba de una importante cifra económica», y más aún cuando el propio interventor detalla que «no estaba completo, no estaba firmado por los técnicos del Área de Urbanismo y tenía muchas lagunas».

Posteriormente, Ruiz recordó cuando comenzaron a preparar la regulación de la ordenanza de las EMAS o regulación de viviendas irregulares, actual ARG, en abril de 2012. Según el concejal andalucista, hasta principios del año siguiente no se había hecho nada por parte de la concejalía de Urbanismo y matizó: «Se ha necesitado en torno a 20 meses para elaborar esta ordenanza».

El edil manifestó que para el PA este tema se considera «muy importante», ya que explicó que «en nuestra ciudad hay muchas viviendas que deben regularizarse. Pero es un proceso que nosotros pedimos que se haga bien».

Antonio Jesús Ruiz continuó su intervención describiendo los dos borradores que en su día presentó el exconcejal de Urbanismo. «En el primero no participamos como partido, ni como socio de Gobierno, sólo como el resto de fuerzas políticas una vez que el documento estaba hecho». El primer borrador, según describe el líder andalucista, consistía en una doble vía, una rápida y otra lenta, y se gestionaría desde una oficina única, Impulsa El Puerto. Algo que no contaba con el apoyo del PA. «También sabemos que no contaba con el respaldo de los técnicos del área de Urbanismo», especifica Ruiz.

Después del rechazo de ese primer expediente, se presenta un segundo que tampoco recibe el apoyo del partido miembro del equipo de gobierno.

Este segundo borrador establecía la obligación a los involucrados en la regulación de las viviendas a firmar convenios, algo que Antonio Ruiz remarca que «no es obligatorio por ley» y denuncia el edil de Vivienda que convertía al Ayuntamiento en «intervencionista, algo que la normativa expresa que la administración tiene que ser árbitro».

A partir de ese momento, el grupo andaluz traslada al alcalde, Enrique Moresco, que no apoyarán el último borrado. Y según Ruiz, la respuesta que obtienen por parte del regidor portuense, «es que no conoce la ordenanza y que no se hará nada hasta que no la vea».

El secretario del PA señala que «hemos acudido y participado en las comisiones, pero este documento no es del equipo de Gobierno y entendemos que tampoco es del PP».

Desde el Partido Andalucista declaran que ya existe una figura que se encarga del proceso de regulación de las viviendas y que la consideran valida. Se trata de Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la LOUA.

El PA considera que se deben aplicar los procedimientos previstos por la ley andaluza y así «sólo habría que establecer la ordenanza fiscal, para que quede claro dónde se destinan los recursos económicos».

Antonio Jesús Ruiz comentó que ha trasladado esta postura a la responsable temporal de Urbanismo, Leocadia Benavente, a quien también se le ha solicitado que determine el departamento que deberá fiscalizar la gestión del Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas, del que se hace cargo Suvipuerto. En este sentido, el líder del PA manifestó que «llevamos meses esperando e insistiendo para que se decidiera sobre esa cuestión, con correos semanales dirigidos al teniente alcalde».

Los andalucistas han señalado que las discrepancias en el ámbito político se ciñen al anterior concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, con lo que no afectan al pacto de Gobierno con el PP.