Una de las recreaciones que se realizaron en el parque del Barrero con disparos de fogueos. :: C. C.
Ciudadanos

Una historia que se repite

Un Real Carenero sin uso, al igual que el Centro de Interpretación y la falta de equipamientos tumban el Bicentenario como revulsivo para la ciudad Hace cien años tampoco se acabaron las infraestructuras con motivo de Las Cortes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pasó una nueva efemérides. Los actos del Bicentenario llegaron a su fin y ahora llega el tiempo de valoraciones y de reflexión. La hora de analizar aquello que se hizo bien y aquello que se precisa mejorar. Aunque lo único que se puede constatar es que se volvió a conmemorar un 24 de septiembre en un intento de no caer en el olvido. Porque no hubo mayor apuesta por parte de las administraciones para hacer de la fecha una cita importante en el calendario más allá de San Fernando.

La historia se repite y lo hace con una diferencia de cien años. En 1910, la ciudad ya organizó unos grandes fastos con motivo de Las Cortes, con repercusión nacional y con unas infraestructuras planificadas para dar un nuevo impulso al municipio. Con los años no hubo mayor incentivo ni apoyo a la ciudad por este hecho, que cayó en el olvido. Hasta que hace algo más de una década se intentó recuperar con la vista puesta en el 2010 como nuevo punto de inflexión para la localidad.

Pero más allá de un acto en ese año con repercusión nacional por la presencia de autoridades políticas y monárquicas, lo cierto es que con los años sigue sin haber una oferta atractiva y sin acabarse las infraestructuras diseñadas.

El 24 de septiembre de hace 100 años en la plaza de Alfonso XII se puso la primera piedra de un obelisco que mediría 24 metros y serviría para recordar la importancia de San Fernando en el proceso constitucional, pero al igual que ocurriera con las lápidas conmemorativas, después de ese año el proyecto quedó totalmente paralizado. El ministro de Instrucción Pública, el señor Burell, explicó que se adquiriría el edificio del Teatro para declararlo Monumento Nacional instalando en su interior un Museo alegórico a Las Cortes de 1810. Otra iniciativa que se desvaneció con el paso de los años.

Ahora también se pretendía hacer una visita didáctica con la última tecnología en el Teatro de Las Cortes, pero nada se sabe. El Centro de Interpretación tras unos años abierto está cerrado al público y sin saberse nada de su traslado. Las obras de rehabilitación del Real Carenero han finalizado, pero no se recepcionan ni se conoce plan alguno para este equipamiento. Menos aún del proyecto para el puente Zuazo que no tiene ningún tipo de inversión para llevarse a cabo.

El 203 aniversario de Las Cortes en San Fernando pasó y lo hizo sin ningún tipo de anuncio ni por parte del Ayuntamiento, ni de la Junta ni del Estado para recuperar los proyectos inacabados. Al igual que hace 100 años, cuando cayó en el olvido.