CÁDIZ

para ampliar la planta de Puerto Real

La dirección de la compañía ha recibido el estudio técnico para ganar espacio y albergar la segunda línea de producción del A350

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ampliación de la factoría de Airbus, en Puerto Real, está sobre la mesa de los ejecutivos españoles de esta compañía aeronáutica. La gerencia de Urbanismo del ayuntamiento no ha puesto objeciones a las alternativas que se barajan para expandir la factoría que se encuentra en el polígono del Trocadero. Se han hecho algunos ajustes hasta lograr encajar las necesidades de Airbus con la disposición del terreno. Este periódico ha podido saber que el estudio técnico con las propuestas se presentó el pasado día 25 a los máximos responsables de la empresa en España para su valoración.

El documento incluye dos opciones para aumentar la capacidad de la actual factoría. Por un lado, se abre la posibilidad de agrandar la nave en uno de sus extremos y, por otro, la construcción de un anexo justo enfrente. La primera de las opciones tiene como principal ventaja la concentración de toda la línea productiva en un mismo espacio; sin embargo, el suelo disponible es muy limitado. La segunda propuesta, quizás la más viable, es la apertura de un edificio complementario. Se trata de la construcción de una nueva planta en el terreno que se encuentra frente a la factoría en un solar de unos 50.000 metros cuadrados. La producción en dos edificios diferentes no supone para la compañía un problema, ya que se trata de programas aeronáuticos diferentes. Es decir, la intención es trasladar la producción de los estabilizadores del avión A330 al futuro edificio anexo y dejar paso en la antigua factoría a la implantación de la segunda línea de actividad del nuevo A350, que se ubicaría justo en el espacio que deja libre la línea del A330. Esta opción es la que menos problemas urbanísticos entraña y la que más se ajusta a las necesidades de Airbus, además de ser la alternativa más rápida de sacar adelante en un tiempo récord. El suelo es propiedad de Zona Franca, que ya ha negociado con el Ayuntamiento de Puerto Real y Airbus las condiciones para su desarrollo. Ambas factorías, de llevarse a efecto esta alternativa, quedarían separadas por la carretera auxiliar del polígono (CA-611). El suelo es propiedad de Zona Franca, que ya ha negociado con el Ayuntamiento de Puerto Real y Airbus las condiciones para su desarrollo.

La inversión oscila entre los 10 y 12 millones de euros. Con la apertura de estas nuevas instalaciones, Airbus se asegura, sobre todo, espacio para albergar nuevos programas aeronáuticos. Cabe recordar que la compañía reordenó en 2011 el interior de su fábrica para ubicar la infraestructura necesaria del A350. Esta operación la pilotó el entonces director de la planta, Manuel Alcázar, que eliminó de su línea de producción la fabricación del estabilizador del modelo A320 y lo subcontrató a Alestis para abrir con ello más espacio sin necesidad de ampliación. Pero la compañía ha cambiado de idea y es partidaria de expandir la planta gaditana.

Sobrecarga de producción

La factoría actual seguirá con la misma actividad que desarrolla en estos momentos. Es decir, mantiene la construcción de los estabilizadores y timón del superjumbo A380, así como su carena ventral o 'belly fairing'. Igualmente, mantiene la fabricación de los cajones laterales y timón del modelo A330 y amplía, con la nueva nave, la línea de producción del A350.

La redacción del proyecto de ampliación de la planta se ha llevado a cabo con sigilo durante los últimos meses. LA VOZ adelantó el pasado junio los planes de la compañía para hacer frente a la sobrecarga de producción que se le viene encima a la planta gaditana con la entrada en servicio del avión comercial A350. Está previsto que las primeras unidades se vendan a mediados de 2014 y es la compañía Quatar Airways la primera aerolínea en la lista de clientes para su estreno, con 80 aparatos comprados. Este avión tiene en estos momentos en sus tres variantes una cartera de pedidos de 617 unidades, de las que 415 corresponden, precisamente, al modelo que se venderá a mediados del próximo año.

Su producción ha obligado a introducir cambios en las plantas de Airbus. En el caso de la factoría gaditana, la comercialización del avión A350 implica su ampliación para albergar una segunda línea de montaje. El primer vuelo de ensayo de este modelo se llevó a cabo de forma satisfactoria el pasado junio.

El proyecto para expandir la actual fábrica de Airbus en el Trocadero llegó al consistorio en febrero de este año, concretamente a raíz del nombramiento del nuevo director de la factoría, Jesús López Medina. Desde entonces, los técnicos municipales y la dirección de la compañía no han perdido un minuto para sacar adelante esta importante inversión para la Bahía, que data de 2006. El entonces presidente de Airbus en España, Manuel Hita, anunció la puesta en marcha de la ampliación de la fábrica de Puerto Real. Sin embargo, un año después, el propio Hita paralizó la ampliación de la nave hasta que el nuevo modelo de avión A350 estuviera más avanzado.

La alternativa propuesta por Hita en su momento se ha descartado ahora. Airbus quería ocupar entonces parte de la actual carretera auxiliar y extenderse hasta los límites de la vieja línea ferroviaria. Las condiciones han cambiado mucho en seis años. Resulta muy costoso y largo en el tiempo soterrar un tendido de alta tensión que cruza la carretera y el terreno que ocupa la antigua línea del ferrocarril es ahora propiedad del Ministerio de Fomento a raíz de la permuta que hizo el Ayuntamiento el año pasado para poder desatrancar la obra de soterramiento del tren a su paso por la localidad.

Han pasado casi siete años de aquella iniciativa abanderada por Hita y la realidad ahora es bien distinta. Los primeros prototipos del A350 han volado con éxito y Airbus ha fijado su comercialización para 2014, lo que significa que la producción en serie del aparato se espera para finales de este año o principios del que viene. Este modelo está llamado a convertirse en referente de la aviación civil gracias a su diseño. Tanto la estructura como el fuselaje se han desarrollado en fibra de carbono y su capacidad de transporte, en las tres variantes que se ofrecen, permitirán el embarque de entre 250 y 350 pasajeros. Una de las características más importantes del avión es que gracias a la utilización de materiales como el composite reduce el consumo de combustible hasta en un 20%. La Bahía de Cádiz es clave en su construcción, ya que la planta de Airbus de Puerto Real fabrica sus estabilizadores horizontales; mientras que Alestis, empresa auxiliar de primer nivel (Tier 1,) se encarga de la construcción del cono de cola y de su 'belly fairing'.

Ante este panorama, la compañía ha planificado el futuro de sus instalaciones gaditana y ha recuperado el proyecto de ampliación que dejó sobre la mesa Manuel Hita. Sin embargo, la expansión diseñada hace siete años resultaba ahora inviable y, por tanto, se han tenido que articular varias alternativas hasta definir la más conveniente.

La factoría de Airbus de Puerto Real tiene una plantilla de 510 trabajadores y en los dos últimos años ha contratado a medio centenar de personas. De momento, la compañía mantiene su discreción sobre la mano de obra que necesitará a partir del año que viene con la llegada de la carga de trabajo del nuevo avión A350.