CAMPO DE GIBRALTAR

Verdemar denuncia el «hurto agravado» de arena en Valdevaqueros

La organización acude a la Fiscalía por este supuesto delito además de por otro de falsedad en documento público, en relación la venta a Gibraltar de parte de la duna

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado ante la Fiscalía una denuncia penal «contra el Ayuntamiento de Tarifa y otros» por un delito de «hurto agravado» y los que se desprendan de la investigación, y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, a la que ha tenido acceso Europa Press, Verdemar expone que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural solicitó consulta sobre el proyecto 'Retirada de arena de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras'. Esta consulta sobre las posibles afecciones del proyecto a la Red Natura 2000 del Estrecho se está estudiando en ese organismo.

Asegura el colectivo ecologista que en el proceso de información pública «se ha estado extrayendo arena de la Duna de Valdevaqueros y vendiéndola en Gibraltar». Esa arena habría sido utilizada para regenerar playas ganadas al mar en la zona este del Peñón de Gibraltar, lo que Verdemar ha denunciado en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.

Añaden que, según la documentación aportada, el Gobierno de Gibraltar asegura que sólo ha comprado «2.950,23 toneladas de arena de Valdevaqueros», aunque este grupo ha «tenido conocimiento de que por la frontera han entrado más toneladas de las que aseguran», indicando que los registros pueden rescatarse de la Policía de la Frontera de Gibraltar.

Destaca Verdemar que para introducir arena de la duna de Valdevaqueros en Gibraltar «se ha tenido que falsear la documentación y la procedencia de la arena». Hechos que han denunciado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación «sin tener ninguna contestación».