Economia

La CNMV obliga a las empresas a 'desnudar' las retribuciones de sus consejeros

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más claridad y mayor información. Son los dos principios que ha seguido la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al elaborar sus dos últimas circulares sobre transparencia de las sociedades cotizadas en materia de gobierno corporativo, publicadas ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Ambas son consecuencia de la orden dictada el 20 de marzo por el Ministerio de Economía que, a su vez, desarrolla los nuevos principios sobre retribuciones a los consejeros de las empresas recogidos dos años atrás en la Ley de Economía Sostenible, una especie de cajón de sastre que amparó distintos cambios normativos.

La principal de esas circulares establece un nuevo modelo de presentación de la información retributiva por parte de las compañías que operan en Bolsa. Así, deberán explicar su política salarial tanto en la parte fija como en la variable, incluidos los sistemas de pensiones, jubilación y cualquier otro tipo de prestación complementaria, así como otros derechos consolidados e incluso 'blindajes' de los consejeros.

A partir de 2014

La parte más esperada de su puesta en marcha -aunque las circulares entran en vigor este mismo martes, no se aplicarán hasta el 1 de enero de 2014, es decir, ya de cara a las cuentas cerradas del presente ejercicio y las juntas generales que se celebren durante el próximo- es la individualización y mayor concreción de los sueldos en los consejos de administración. Asimismo, al detalle de todas las retribuciones que reciban los consejeros (también los pagos en especie) deberán añadirse los datos del ejercicio anterior en términos homologables para facilitar su comparación.

Toda esa información, además, deberá venir recogida en sendos hechos relevantes para poder ser publicados el mismo día de su presentación por la propia CNMV, sin que quepa ya incluirlos como hasta hora de forma dispersa y poco clara dentro de los informes anuales de buen gobierno. De la misma forma, el regulador acaba con las 'dudas' que alegaban las empresas a la hora de definir qué es una retribución -en la circular se incluyen varios significados comprensivos- y que, en la práctica, eran usadas como excusa para no aportar esos datos.

La segunda de las circulares, además de requerir más información «cuantitativa y cualitativa» sobre la presencia de mujeres en los consejos, amplía los datos que se deben publicar sobre el control interno de los balances y la evaluación de los riesgos existentes.