Griñán y Antonio Ávila junto a los rectores de las universidades andaluzas. :: JULIO MUÑOZ. EFE
ANDALUCÍA

La Junta realizará pagos urgentes a las universidades andaluzas

Griñán preside el pacto con los rectores con medidas para contrarrestar las normas estatales sobre becas y tasas

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Además de una foto, los rectores de las universidades andaluzas arrancaron ayer al Gobierno de Griñán el compromiso de realizar antes de octubre de este año «transferencias urgentes» para atender las deudas más prioritarias con los proveedores. Es una de las medidas que contiene el 'Acuerdo con el sistema universitario público por Andalucía', firmado ayer entre la Junta y los rectores de las diez universidades públicas andaluzas, entre ellas la Universidad Internacional. Se trata del octavo acuerdo en el marco del pacto por Andalucía.

La deuda para con las universidades a corto y largo plazo se cifra en torno a mil millones de euros -alrededor de cien millones de euros con la Universidad de Málaga-, según el rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), José Manuel Roldán. En el texto suscrito la Junta reconoce la deuda y se compromete a tramitar la más urgente, cifrada en 100 millones de euros, antes de que comience el curso académico este otoño. También realizará transferencias periódicas suficientes para que las universidades no se vean asfixiadas como este curso pasado. Roldán valoró que el acuerdo suponga cierto compromiso de organización de la tesorería respecto a la financiación de los centros universitarios que, como todos, sufren las consecuencias de la crisis y del objetivo del déficit público.

El pacto contiene medidas para contrarrestar el decreto sobre becas o las tasas aprobadas por el Ministerio de Educación y Deporte. Apuesta por la unidad ante la crisis y por poner en marcha ayudas que eviten la exclusión de las facultades de alumnos de familias en exclusión social. Defiende el distrito único andaluz a efectos de acceso a la universidad y el mantenimiento del precio único por crédito y nivel mínimo de la horquilla que fijó el Gobierno central para los estudios. De esta forma se establece el compromiso de crear pruebas comunes, como contraposición al del Ministerio que permite fijar criterios de selección de estudiantes a cada universidad.

Un disparate

En su discurso, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reivindicó una política de becas que garantice la igualdad de oportunidades «no que dé premios», en referencia a que el decreto de Wert incluye una nota alta, hasta un 6,5, para poder acceder a la beca. «Convertir las becas en una dádiva para quienes tienen buenas notas es un disparate», dijo Griñán. El presidente aseguró que aún se está a tiempo de que el Gobierno rectifique el decreto. De hecho, Wert admitió una rebaja de la nota por la tarde.

El senador y portavoz del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, cifró en el Senado el martes en 35.000 jóvenes los que se han podido quedar sin beca en todo el territorio español. Ayer la coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, dijo que el número de becas bajaron «por una cuestión de rendimiento académico» y no por «cuestiones económicas», según Europa Press. Vigo defiende que los estudiantes «también tienen que hacer un esfuerzo y ser responsables porque el dinero de una beca es dinero público de todos».