José Chamizo, durante su última comparecencia como Defensor del Pueblo Andaluz. :: EFE/JULIO MUÑOZ
ANDALUCÍA

Chamizo creará una ONG que denunciará las relaciones entre narcotráfico y política

El hoy ex Defensor del Pueblo Andaluz sigue dudando si entra en política y dice que no se marcha decepcionado

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En vísperas de su relevo, ya que hoy el Parlamento nombrará a Jesús Maeztu como nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo hizo ayer balance de su gestión y avanzó su próximo proyecto, una ONG que tendrá entre otros objetivos el de denunciar las relaciones entre el narcotráfico y la política en Andalucía

Genio y figura, Chamizo desgranó el balance de sus diecisiete años en el cargo, el número de quejas, denuncias, informes presentados, las conferencias que ha pronunciado, el millón de kilómetros que se ha hecho para visitar al menos dos veces todos los pueblos de la comunidad, los premios que ha recibido, entre los que olvidó la Medalla de Andalucía, para pasar a sorprender con los fines de la asociación que va a crear a partir de ahora, 'Voluntarios por Otro Mundo'. «Volveré a mis orígenes, la atención a los toxicómanos, en especial para acompañar a los que salen de las comunidades terapéuticas, la denuncia del narcotráfico y también de las relaciones entre narcotráfico y política, porque recibo indicios preocupantes». No quiso explicar mucho más «porque mi seguridad personal está en riesgo», aunque dijo que «no es un tema nuevo, ha existido siempre». «Los únicos que tienen dinero ahora para inyectar en la economía son los narcos y hay que ver qué se está haciendo, si se está comprobando».

El ya hoy ex-Defensor añadió que su ONG atenderá las cárceles, con un fondo económico para los presos que no tienen dinero, que se convierten en esclavos de otros reclusos; a los menores ex tutelados, que pueden caer en la prostitución o las drogas, y ofrecerá asesoría jurídica a asociaciones sobre relaciones con la Administración. Será una ONG que no admitirá financiación pública, que tendrá sede en Sevilla y quizá en Granada y que va a promover «la cultura de la crítica sociopolítica», además de estar atenta al «incumplimiento de los derechos sociales». Así «estaré libre para dar mi opinión», aunque no es que precisamente se haya mordido la lengua en estos años. Dijo que ha tenido el final que le correspondía, «soy de barrio», rió, y no descartó, en cualquier caso, dedicarse a la política. Esperará a ver cómo se concretan las ofertas. No es una decisión que tenga que tomar hoy mismo.