Zoido y Griñán, durante un encuentro celebrado en el palacio de San Telmo. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán reclama a Zoido que explique el cobro de sobresueldos

El presidente del PP-A insiste en que son gastos de representación legales y declarados a Hacienda

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, negó en varias ocasiones, en actos públicos y en declaraciones a periodistas, haber recibido sobresueldos de su partido. Sin embargo, ahora documentos de la contabilidad de su partido parecen desmentirle a pesar de que también atestiguan que fueron declarados a Hacienda y apuntados como asientos contables en la documentación enviada al Fisco. Ayer el diario El País publicaba que Zoido percibió estas cantidades de su partido desde 2006 y hasta 2011, una cifra fija anual de 24.840 euros con una retención de 3.726 euros, que hace un total de 24.840 euros en sobresueldos durante seis años.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo ayer en Granada que Zoido «tiene que dar explicaciones» sobre los posibles sobresueldos que cobró de su partido siendo parlamentario autonómico y alcalde de Sevilla, respecto a lo cual él yale preguntó «hace tiempo».

El líder del PP insistió ayer en que estas cantidades fueron gastos de representación, completamente legales y declarados a Hacienda, presentados en unas cuentas públicas y auditadas, con completa «luz y taquígrafos», aseguró. También afirmó que estas retribuciones constan «todas» en sus declaraciones de Hacienda, «presentadas ante el Parlamento de Andalucía, que es donde tienen que estar», indica Europa Press.

Registro municipal

Sin embargo, parece que no están consignadas en la declaración de actividades presentada en el Ayuntamiento de Sevilla. El portavoz socialista del Ayuntamiento, Juan Espadas, acusó ayer a Zoido de «ocultar al Ayuntamiento» su «segundo sueldo», que no consta en esta certificación, que es pública. Espadas explicó que este concepto, como «segundo pagador» tiene que incluirse en la declaración y Zoido debía haberlo hecho desde 2007, cuando llegó como concejal. Las declaraciones se retiran al acabar el mandato, por lo que pidió al alcalde que aclare si lo comunicó en la legislatura anterior. «Lleva mucho tiempo jactándose de ser el alcalde de la transparencia y de que no cobraba del Ayuntamiento porque lo hacía como parlamentario andaluz», le espetó.

También el PSOE andaluz, a través de su vicesecretario general, Mario Jiménez, reclamó al PP que haga públicas sus cuentas.

A las críticas a Zoido se sumaron el vicepresidente Valderas, que habló de la «doble moral» del presidente del PP-A y alcalde de Sevilla por cobrar «sobresueldos» de su partido y luego «hablar de los salarios de otros responsables políticos» y la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que manifestó en Canal Sur Radio que Zoido tiene que explicar si cobró o no sobresueldos, ya que hasta ahora lo había negado.