Sociedad

Wert contra Wert

El hermano del ministro de Educación, Juan Pablo, protestará contra los recortesComo profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla-La Mancha participará en las movilizaciones del martes en Ciudad Real

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, se manifestará el próximo martes contra los recortes en este sector de un modo peculiar: dará una clase en la calle, en la plaza del Pilar, en pleno centro de Ciudad Real, donde el hermano del ministro trabaja como profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha.

'Unienlacallecastillalamancha' es el título de esta iniciativa, en la que también participarán otros profesores y alumnos del campus de Ciudad Real. «Creo que esto puede resultar útil y que es un pequeño grano de arena para contribuir a generar expectativas en el alumnado y para hacer visible en la calle que el trabajo educativo de los docentes es de la máxima importancia pues es el trabajo del que depende el futuro de una sociedad», explicó ayer Juan Pablo Wert, que el martes dará una clase en la calle de 11 a 12 sobre «educación y ciudadanía». A este respecto, el profesor Wert, subrayó que «de alguna manera, no se entiende una sin otra porque la enseñanza o la instrucción pública es la base de granito sobre la que se asienta el Estado».

«Dar clases en la calle puede entenderse como una maniobra publicitaria o un reclamo para llamar la atención sobre un problema pero también es un perfecto escenario para hacer visible que ciudadanía y educación son dos realidades que van de la mano», argumentó el hermano del ministro quien prefiere restar importancia a discrepar con el titular de Educación. «Me creo perfectamente legitimado a discrepar de políticas determinadas o de posiciones personales que puedo poner en duda», afirmó Juan Pablo Wert, muy crítico con los recortes presupuestarios en educación.

En su opinión, «se está confundiendo urgencia con importancia y emergencia con trascendencia». «Puede haber necesidades de austeridad pero hay derroches mucho más escandalosos que sí podrían recortarse y no donde más duele al futuro de la sociedad», incidió. En este punto, Wert reconoció estar «escandalizado» por «los sueldos millonarios que cobran algunos ejecutivos bancarios y los planes de pensiones que se llevan los consejeros de algunos bancos». «Solamente con esas primas, podrían solucionarse un montón de problemas en educación», añadió.

La investigación, en peligro

El profesor Wert, que se encuentra al final de su carrera como docente, espera que su decisión de echarse a la calle para denunciar los recortes en educación no afecte a su relación con su hermano José Ignacio, recortes que, en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, supusieron el año pasado la salida de 200 profesores y que mil estudiantes tuvieran que abandonar sus estudios por la supresión de becas. Tijeretazos que, según el profesor, «amenazan a los grupos de investigación, que son la única esperanza de futuro en este país y la única esperanza de remover una cultura que tiene muchos problemas y que, por desgracia, es muy pobre, tanto política como científicamente».

Juan Pablo Wert, nacido en Madrid hace 60 años aunque con raíces manchegas por su madre, es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1995. Con más de 36 años de experiencia, es profesor invitado en la Universidad de las Américas de Puebla (México), y ha realizado numerosos estudios de investigación sobre temas como la Estética Camp, la pintura en la Transición Democrática o los aspectos estéticos de la Movida madrileña.