Sociedad

RetroMadrid alcanza los 6.000 visitantes

La feria se consolida como referente de la informática retro con la presencia de 40 expositores, mesas redondas y conferencias

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

MSX, Spectrum, Amstrad, Commodore, Atari ST... Son solo algunos de los ordenadores de 8 y 16 bits que este fin de semana se han dejado ver en Madrid. Un año más, la ciudad se ha convertido en la capital de la informática retro con la celebración de RetroMadrid. La feria, que comenzó en 1995 como una reunión amigos -«Eramos 26 personas», recuerda entre risas el coordinador del evento, Rafael Corrales-, ha alcanzado este año los 6.000 visitantes y los 40 expositores, que no han dudado en echarse una partidita a juegos como Pac-Man o Tetris.

Pero, ¿qué es lo que incita a la gente a acudir a RetroMadrid? «Además de encontrarse con viejos amigos, aunque suene raro, los visitantes se acercan a ver las novedades, dado que para los sistemas antiguos se siguen haciendo bastantes cosas», explica Corrales. No en vano, una de las mesas redondas del evento trató sobre las dificultades a las que se enfrentan los desarrolladores de software para este tipo de máquinas, unos programadores que en muchos casos «ni siquiera cubren gastos», pero que encuentran en la feria un escaparate para impulsar sus obras y para «mantener viva la llama».

Y es que con el paso de los años RetroMadrid ha ido sumando a las exposiciones de maquinaria antigua -consolas como Master System, NES, Super Nintendo, MegaDrive e incluso la primera PlayStation también tienen su hueco en la feria- presentaciones de proyectos, competiciones y conferencias que enriquecen el contenido. Sin ir más lejos, ayer se homenajeó a los desarrolladores de 'La abadía del crimen'. Creado por Paco Menéndez (programador) y Juan Delcán (grafista), se basaba en la novela 'El nombre de la rosa', de Umberto Eco fue lanzado en 1987 y aún hoy es considerado como uno de los mejores juegos españoles de la historia. De hecho, hay una iniciativa para que una de las calles de Avilés lleve el nombre de Paco Menéndez, que murió en 1999.

RetroMadrid también sirve como escenario de compraventa pero Corrales deja claro que es más fácil encontrar videojuegos clásicos que máquinas. «Lo que sí se hace es orientar a los visitantes e indicarles sitios en los que pueden encontrar lo que están buscando al precio adecuado». En este sentido, comenta el coordinador una de las normas que tiene la feria es «tratar de evitar la especulación». Lo dice con conocimiento de causa, pues hay ciertas páginas web de subastas en las que se pagan precios astronómicos por máquinas que «algunos arqueólogos de la informática no dudan en donar».

Porque que lo retro está de actualidad es un hecho. Corrales cree que «hay cierto componente de nostalgia» entre los que se acercan de nuevo a estas máquinas, pero también considera que los jugadores quedan atrapados por «la sencillez y conceptualización de los videojuegos clásicos que no pasan de moda. Las bases del videojuego actual están marcadas por las de los títulos de los setenta y los ochenta», concluye.